El presidente de la República, Gustavo Petro, le habló al país en la noche de este domingo luego de que el Consejo de Estado suspendiera temporalmente el decreto con el que el Gobierno Nacional estableció el salario mínimo legal para el 2026.
En un espacio de 20 minutos, el presidente Gustavo Petro defendió el incremento del 23,7% estipulado para el salario mínimo en 2026, y aseguró que no fueron ciertas las especulaciones de varios sectores, quienes aseguraron que esa cifra iba a generar un alza de precios e incrementar el desempleo en el país.
“Intentan acabar con el decreto antes de que finalice febrero, porque no quieren que la población colombiana se entere de que el salario mínimo vital no afecta el empleo, ni la inflación”, dijo.
El mandatario dijo que había puntos en la decisión del Consejo de Estado que no fueron claros, por lo que anunció que pedirá una explicación sobre el fallo que suspendió provisionalmente el decreto que fijó el salario mínimo en $2.000.000 para este año.
A su vez, cuestionó que la sentencia C-815 de 1999, que fue justificada para la suspensión provisional del decreto del salario mínimo vital, nunca se tuvo en cuenta en Gobiernos anteriores y que para este sí se hizo referencia. No obstante, dejó claro que acata la decisión del Consejo de Estado y estudiarán el nuevo ajuste.
Petro confirma reunión este lunes
En la alocución presidencial, el mandatario confirmó que mañana será la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para discutir el decreto de reajuste del salario mínimo.
Cabe recordar que el Consejo de Estado le dio un plazo de 8 días para justificar el nuevo incremento del salario mínimo, por lo que en esta reunión planillada para mañana a las 10:00 de la mañana, estudiarán el decreto transitorio del salario mínimo.
En su alocución, Petro reiteró el llamado a los colombianos a salir a manifestarse este jueves 19 de febrero en las principales ciudades del país.
“El jueves los espero en todas las plazas públicas de Colombia, convoca el presidente, para defender el salario vital. No solo es argumento jurídico, sino también con la fuerza del pueblo trabajador”, indicó.

