El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que oficializa la instalación de una mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo armado Comuneros del Sur, una facción que anteriormente pertenecía al ELN y que tiene presencia significativa en el departamento de Nariño.
El decreto se forma después de que este grupo manifestara su interés en abandonar las armas y convertirse en un movimiento social y político.
Según la resolución, los Comuneros del Sur “solicitaron formalmente el 9 de mayo de 2024 la apertura de una mesa de diálogo con el fin de buscar la paz territorial en la región”.
Por ello, a partir del 19 de julio de 2024, se iniciaron los procesos para verificar la disposición del grupo hacia la paz y, desde entonces, se ha trabajado en la construcción de una hoja de ruta para avanzar en el proceso.
El documento también establece que el jefe negociador será Carlos Erazo, acompañado por un equipo que incluye a Ángela María Robledo, Andrei Giovani Gómez, Clemencia Carabalí y Pablo Francisco Pardo.
La mesa de diálogos tiene como objetivos centrales la resolución del conflicto armado en la región, la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario, el respeto por los derechos humanos, el cese de hostilidades contra la población civil y la negociación de acuerdos que faciliten el desarme y la desmovilización de los Comuneros del Sur.