Durante el Consejo de ministros de este lunes 29 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció que pondrá fin al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene Colombia con Israel, además ejecutará cambios al de Estados Unidos, cuyas vigencias superan los cinco y 12 años.
“No somos la clase de comercio que arrodillamos la vida a la codicia y eso significa que también reformamos el TLC y significa que con Israel deja de haber TLC, las carboneras que exportan deben vender sus concesiones, porque me temo que hay más valor en la infraestructura que en el carbón”, aseguró el mandatario.
Petro también indicó qué: “En Colombia la maquinaria y los vehículos que emitan CO₂ deberán pagar arancel, y la que no emite, venga de China, Brasil o Estados Unidos, no paga”, señaló.
Por otra parte, enfatizó que esta decisión no es una retaliación diplomática ni responde a conflictos internacionales, sino a un propósito ambiental. “No es retaliación ni odio, es por la vida. Poner vehículos que emiten CO₂ es un asesinato”, aseguró Gustavo Petro.
Las declaraciones de Gustavo Petro se dan en el marco de su descuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza.