Una semana después de haber denunciado que el Gobierno Duque habría comprado a Israel el malware de espionaje ‘Pegasus’, el presidente Gustavo Petro anunció que buscará implementar mecanismos de fácil acceso para que cualquier persona vea si fue vulnerada con este sistema.
“Trataré de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del ‘pegasus’ en los teléfonos de la ciudadanía. Toda persona que tenga sospechas de infección ilegal de sus teléfono puede consultar en esta pagina o cuando prestemos el servicio del gobierno. Le pido a los jóvenes que estuvieron cerca o llamaron a líderes juveniles desaparecidos o muertos en detención en el paro que usen estos servicios”, declaró el mandatario.
En su cuenta oficial de X, además, el mandatario respondió a quienes afirmaron que traicionó la confianza de los organismos contra lavado de activos: “No evadan la discusión. El presidente por ley colombiana puede revelar toda información reservada si lo impone la seguridad nacional”, comenzó diciendo.
Aseguró el jefe de Estado que “hoy sabemos que con dineros oscuros altos funcionarios del gobierno y de la policía compraron un software para inconstitucionalmente violar los derechos de la ciudadanía y la vida misma de los jóvenes que sólo querían protestar. Y quizás para grabar por meses las reuniones del principal partido de oposición: el mío. Centren la discusion en donde toca. No la evadan para ocultar la gravedad de lo decidido”.
También afirmó que él no pactó “ningún compromiso con IMPA, la agencia contra el lavado de dinero israelí”, pero que está dispuesto a “colaborar con ella en su lucha que también es nuestra, a pesar de mi distancia con su gobierno”. Y enfatizó en que “la ley me permite comunicar el contenido de su carta por el bien de toda la ciudadanía colombiana”.