Luego de que el Congreso rechazara la reforma tributaria presentada por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas para ajustar las finanzas públicas y proteger los programas sociales.
El mandatario afirmó que iniciará modificaciones en las “esferas tributarias del país”, con un enfoque especial en combatir la elusión fiscal en los sectores de juegos de suerte y azar en línea y el contrabando.
“Haré cambios en la esferas tributarias del país. La lucha contra la elusion tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central. El financiamiento de la deuda debe diversificarse a profundidad en todo el mundo”, dijo.
Según Petro, estos sectores deben ser prioridad para garantizar ingresos que permitan mantener las políticas sociales de su Gobierno.
Además, señaló que el financiamiento de la deuda pública será diversificado a nivel global para mitigar la crisis presupuestal.
“Las consecuencias y la reacción del gobierno serán complejas (….) La reforma tributaria que presentamos al principio del gobierno ha sido descuartizada. La crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del gobierno del cambio”, añadió.
Petro destacó la urgencia de destrabar proyectos de energías renovables represados por trámites administrativos.
“Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social, fracasaron (…) Hay que expedir de emergencia la solución a miles de proyectos de energías limpias represados; el cambio de la fórmula debe hacerse en función de bajar sustancialmente las tarifas y sin trampas. Bajar a sus costos reales, las tarifas de energía eléctrica, es un gran reactivador económico”, dijo.
Ante la ausencia de una reforma laboral aprobada, el jefe de Estado aseguró que impulsará un aumento significativo del salario mínimo para compensar el vacío dejado por la negativa del Congreso.
“En materia ambiental, el presidente propuso iniciar negociaciones para transformar las grandes concesiones carboneras hacia actividades sostenibles, como parte de su estrategia de transición energética (…) El recorte presupuestal hacia las regiones debe ser contrario a ampliar las brechas territoriales”, dijo.
“La ausencia de una reforma laboral aprobada por el congreso debe ser compensada por el salario mínimo”, agregó.
Hay que comenzar la negociación de la transición de las grandes concesiones carboneras hacia su salida y su propia reconversión
Finalmente, Petro advirtió sobre una reestructuración del cuadro político de las fuerzas gubernamentales, en función del comportamiento de los partidos durante la votación de la ley de financiamiento. Según el mandatario, este ajuste será clave para fortalecer la gobernabilidad y avanzar en las reformas pendientes.