Diez días después del cierre de inscripciones para las elecciones regionales y municipales de octubre, no todos los aspirantes que recibieron aval de alguno de los partidos tienen la certeza de si podrán ser candidatos. La incertidumbre se extiende a varios partidos.
Aunque el plazo legal para modificar listas de candidatos se venció el pasado jueves, por cuenta de las solicitudes de revocatorias de avales sólo dentro de algunas semanas habrá claridad sobre quiénes aparecerán en los tarjetones.
Mientras, algunos aspirantes a los que les negaron el aval están acudiendo a tutelas para conseguirlo. Solo en el Partido Liberal ya se habla de más de 10 personas que han acudido a este recurso.
Mientras tanto, una buena parte de los 308 candidatos a los que Cambio Radical pidió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les retire el aval siguen en campaña, convencidos de que esa petición no prosperará.
De acuerdo con el magistrado José Joaquín Vives, presidente del CNE, las solicitudes de revocatoria de inscripciones son competencia del Consejo Electoral en dos campos básicamente: inhabilidades y doble militancia.
Sin embargo, explicó que la ley dice de manera genérica que el Consejo Electoral debe hacerlo cuando existan causas legales. «Si hay una sentencia condenatoria, la ley obliga al Consejo Electoral a revocar el aval. Siempre que exista plena prueba sobre la causal inhabilitante, se le debe retirar», agregó el magistrado.
Precisó que, si se cumplen los requisitos en la solicitud del retiro del aval, el CNE hace las notificaciones de manera oral, establece un término de cinco días para que los candidatos presenten sus alegatos, y en los siguientes tres días se toma una decisión. Vives reveló que hasta anoche solo reposaban en el tribunal electoral las solicitudes de revocatoria hechas por Cambio Radical. Sin embargo, aclaró que hasta el jueves habrá plazo para presentarlas. «Han llegado también un centenar de estas solicitudes, pero de ciudadanos», contó.
Ayer trascendió que, además de las peticiones de Cambio Radical, los liberales modificaron sus listas para cambiar a 100 de sus candidatos inscritos, mientras que los verdes tomaron la misma vía con 70 de sus aspirantes.
Pero según Antonio José Lizarazo, ex presidente del CNE, la ley 1475 del 2011 es muy clara al señalar que la inscripción «solo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma».
También explica que da un plazo de un mes cuando se trate de causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción. «La ley es clara, solo podrá cambiarse un candidato cuando este no acepte o cuando renuncie. Por razones políticas ya no se puede cambiar», enfatiza.
Por su lado, el constitucionalista Darío Martínez afirma que en derecho las cosas se deshacen como se hacen. «El aval lo da el partido, y así como lo puede dar, lo puede revocar, y en mi opinión los partidos lo pueden revocar», puntualiza.
Según Martínez, «no le corresponde a ninguna autoridad tomar decisiones».
Todos, a revisión de Procuraduría
Hasta hoy tiene plazo la Registraduría para enviar a la Procuraduría los nombres y números de cédula de los candidatos inscritos, para que el Ministerio Público revise las posibles inhabilidades en las que puedan estar inmersos.
Alfonso Portela, registrador delegado para lo Electoral, afirmó que se enviará la totalidad de inscritos (más 100.000), incluso los que tienen enredado el aval, para que sean revisados.
La Procuraduría revisará los nombres en una base de datos, para establecer si tienen antecedentes penales, disciplinarios o fiscales.
Si identifica alguna inhabilidad, el nombre del afectado es remitido al Consejo Nacional Electoral para que revoque su inscripción.
Mientras tanto, hasta el próximo jueves cualquier persona podrá impugnar la inscripción de cualquiera de los más de 100.000 candidatos inscritos.
tomado de: ELTIEMPO.COM

