La presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca Jenny Caroprese, pidió al Alcalde de esta localidad se declare la calamidad pública, debido a las consecuencias del intenso verano que tiene al borde de la quiebra a los ganaderos de la región por el gran número de animales muertos, la perdida de patos y el daño irreparable de las quemas en esta zona del país.
Dice la comunicación de los ganaderos que: “hemos tenido que adquirir ensilajes, concentrados, sales minerales de forma adicional para mantener los ganados en pie, situación insostenible que está conllevando a la insolvencia total, motivo por el cual, le pedimos de manera urgente su apoyo y para aliviar este difícil momento, ya sea con incentivos de alimentos para el ganado como sales, concentrados, silos, mieles etc. Si No es posible esta alternativa, le pedimos se estudie la probabilidad de declaratoria de «Calamidad Pública«, pues estamos viviendo una calamidad, como reza el artículo 58 de la ley 1523 de la Gestión del Riesgo, por el desencadenamiento de eventos naturales o antrópicos no intencionales causando daños económicos en el renglón de la ganadería.”
Igualmente solicitan que la primera autoridad municipal sea el “interlocutor con otras entidades locales y nacionales como el Ministerio de Agricultura” señala la petición de los ganaderos.
Según Jenny Caroprese, Presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca, la pérdidas podrían superar los treinta mil millones de pesos. Así mismo manifestó que no solamente se afectó el gremio ganadero, sino la fauna y la flora nativa, es decir el ecosistema en general el que tardará años y seguramente décadas en recuperarse.
Si a esta situación le sumanos que el Departamento de Arauca tenía una zona de protección ante la fiebre aftosa, por lo que no era posible vender los animales, las afectaciones por la pasada oleada invernal, el intenso verano, y como si fuera poco la inseguridad y el creciente abigeato en la región, nos tendremos que declarar en quiebra, dijo la dirigente Ganadera.
Estamos hablando que están en grave riesgo más de 300 mil animales en Arauca, los cuales por las difíciles condiciones climáticas están bajos de peso o están en serio riesgo de morir. Según la presidente de los ganaderos, algunos de sus asociados han optado por comprar concentrados y sales minerales, lo que aumenta los costos para mantener el ganado en regulares condiciones, porque igualmente la falta de agua termina afectándolos, lo que incide directamente en el bolsillo del ganadero.
El periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, conoció en comunicación con el Comandante de bomberos de Arauca, Elio Castillo, que en el municipio capital superan las 10 mil hectáreas de tierras afectadas por los incendios forestales, muchas de ellas con pastos.
Hay que recordar que la ganadería es el principal renglón de la economía en Arauca, y que al verse afectada, terminará de ahondar la insolvencia de la región producto del coletazo de la crisis fronteriza por la inestabilidad económica y política de Venezuela.