Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasPaz en los territorios, pidieron los gobernadores en la cumbre de Villavicencio

Paz en los territorios, pidieron los gobernadores en la cumbre de Villavicencio

Durante la instalación de la octogésima primera cumbre de gobernadores que se realizó en Villavicencio, los mandatarios departamentales actuales y electos se comprometieron a impulsar la aplicación de programas y reformas que permitan tener regiones de paz.

Alan Jara Urzola, gobernador de Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, manifestó que es la gran oportunidad de la paz, que debe construirse en los territorios, ese es el gran reto de los gobernadores entrantes.

El mandatario reiteró el compromiso que tienen los gobernadores con la paz y la intención de que se firme en los territorios.

“Es importante invertir de manera proporcional a lo que se ha gastado en la guerra para la construir la paz y la garantía de no repetición, es la terminación del conflicto la mejor reparación de las víctimas, es la paz en el Meta la paz atrae”.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, reiteró el apoyo que tienen los gobernadores a las negociaciones de paz que se adelantan en La  Habana (Cuba), entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, por lo que hicieron votos para que se firme pronto el acuerdo final de cese al fuego que permitirá acabar con los más de 60 años de violencia que ha sufrido Colombia.

“Desde ya nos comprometemos a que el desarrollo de nuestra región será en clave de paz e impulsaremos la aplicación de las reformas que hagan posible vivir en regiones  prósperas, equitativas y en paz. Vemos en el posconflicto la oportunidad, largamente esperada por las regiones, para fortalecerse institucionalmente y asumir un rol de liderazgo político para que se dé la transición de un país en guerra a una Nación en paz”.

Agregó el dirigente político guajiro que los gobernadores salientes impulsaron y apoyaron con acciones concretas el reto del posconflicto, y los mandatarios electos serán quienes se convertirán en los gobernadores del postconflicto y los gestores y  pedagogos de paz.

Finalmente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los gobernadores electos, para que comiencen a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en la construcción de la paz de los territorios.

 

“El compromiso del gobierno es construir la paz en los territorios con los gobernadores y alcaldes. Durante esta importante cumbre, estaremos dialogando sobre cómo se va a avanzar en la implementación de las políticas el postconflicto en el territorio”.

 

Este viernes será la clausura de la cumbre de gobernadores con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien presentará a los mandatarios regionales los nuevos retos de los territorios para afrontar la paz, y hará importantes anuncios sobre los avances en el proceso que se hace en La Habana (Cuba).

 

 

― Anuncio ―