Congreso A través de una carta firmada por la mayoría de la bancada en Senado y por el director nacional, César Gaviria, el Partido Liberal anunció la postulación de Lidio García como candidato único a la Presidencia del Senado de la próxima legislatura.
“Entendiendo las dinámicas propias de la corporación dirigida por usted y de conformidad a los acuerdos políticos logrados con las demás bancadas, nos permitimos informarle que el Partido Liberal postulará como candidato único para la Presidencia del Senado 2025-2026 al honorable senador Lidio Arturo García Turbay”, sostiene la carta enviada al presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
Y si bien señalan que esta ha sido una decisión adoptada “en consenso entre la dirección nacional y los senadores de la bancada liberal”, dos parlamentarios no firmaron esta carta: se trata de los senadores Alejandro Vega y Alejandro Carlos Chacón, este último quien había hecho pública su intención de también competir por esta dignidad en la última legislatura.
Esta decisión representaría que, al menos institucionalmente, Chacón se quedaría sin opciones de competir y sería un hecho que García sea electo como nuevo jefe de la rama legislativa. Sin embargo, previo a conocer esta decisión, Chacón manifestaba que pondría a consideración su nombre así no contara con el respaldo de las mayorías de su partido.
La decisión se da mientras Chacón defiende el proyecto de transfuguismo que se viene discutiendo en sexto debate en la plenaria del Senado, por lo que hasta el momento no se ha pronunciado sobre si insistirá o no con buscar la Presidencia de la cámara alta.