Tras una reunión de alrededor de 3 horas entre las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal y el expresidente César Gaviria, actual presidente de la colectividad, el partido condicionó su apoyo a la Reforma Tributaria si no se da un debate a fondo con los artículos que les generan preocupaciones, y en cambio se busque aprobar todo en bloque.
“No acompañaremos la Tributaria si no nos permiten que sean separados de la votación en bloque y no se da una discusión, por ejemplo, de las pensiones. Usted puede tener un discurso, pero si meten en bloque 100 artículos y no separan el artículo que tienen en discusión, pues la plenaria no va a poder tener la oportunidad de diferenciar una cosa con la otra”, afirmó el senador Alejandro Carlos Chacón.
El congresista enfatizó en que “eso no lo vamos a permitir. Si no nos permiten separar los artículos en donde tenemos discusiones, seguramente nos apartaremos de la reforma o nos saldremos de la misma plenaria. Condicionamos el apoyo a estudiarla, trabajarla y permitirle al Congreso que en donde haya reparos de congresistas o gremios, se abra la discusión y no sea votado en bloque”.
El pedido de los liberales tiene que ver, explicó Chacón, con “poder tomar distancia si se quiere (de artículos determinados), y acompañar la reforma en lo que consideramos está bien. Esas son las discusiones que estamos dando para poder tener un criterio unificado y donde nos podamos apartar y tengamos la libertad de votar sí o no algunos de los artículos”.
Ahora bien, para definir con precisión cuáles son las líneas rojas del partido y, por ende, definir qué artículos no van a apoyar, pidieron que se dé a conocer con prontitud la ponencia para darle tercer y cuarto debate a la reforma en las plenarias de Senado y Cámara. Para tal fin, también, anunciaron que crearán una subcomisión al interior del partido.
“Hemos decidido conformar una subcomisión para presentar un informe el día lunes a medio día. Esta subcomisión tiene que estudiar los 11 puntos que ha planteado el presidente Gaviria y los puntos adicionales que se han planteado. Vamos a fijar unas líneas claras de cara a la Tributaria”, explicó el representante Carlos Ardila.
Uno de los puntos álgidos es el tema pensional, pero añadió Ardila que “también hay preocupaciones en materias de renta, de sobretasa, de grabar los alimentos. La reforma no puede desconocer que en el mundo se está hablando de una recesión”.
El expresidente Gaviria considera que la Reforma Tributaria es necesaria, pero hay puntos innegociables que no votarán a favor bajo ningún concepto. La iniciativa tendrá su tercer y su cuarto debate la próxima semana; cuando se apruebe pasará a sanción presidencial.