Mediante un comunicado, el Partido de la U rechazó rotundamente los señalamientos que hizo el mandatario de la república Gustavo Petro en contra de la Gobernadora del valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y enfatizó en que el mandatario atentó contra el bienestar de los vallecaucanos y vulneró la descentralización que consagra la Constitución del Partido.
Además, el partido de la U dijo que ¨consideraban inaceptable que se pretenda castigar a un departamento y a sus ciudadanos, violando la autonomía e que tienen los partidos en Colombia¨.
El Partido de la U expresó que su postura sobre la reforma laboral se basa en su compromiso con los trabajadores colombianos y que por eso, propusieron una ponencia diferente que buscaba equilibrar los derechos laborales con la necesidad de mantener la competitividad del país.
Finalizaron diciendo que el Partido de la U no acepta presiones que pretenda subordinar el ejercicio democrático del congreso ante el ejecutivo y que ¨seguirán defendiendo la separación de poderes y el derecho de los territorios a recibir la inversión que por ley les corresponde¨.