La Selección Colombia se alista para su partido ante Bolivia en las Eliminatorias sudamericanas, compromiso que ha estado envuelto en grandes polémicas por cuenta de la sede, supuestos casos de espionaje, picantes declaraciones y demás. Se esperan un sinfín de emociones para este jueves 10 de octubre a partir de las 3 de la tarde (hora colombiana).
“El mensaje es el de siempre, salir a ser protagonistas. Cada partido es una historia distinta, el plan de juego varía, de pronto los ejecutores también. Colombia viene a jugar y a ganar, esa es la idea”, adelantó el seleccionador Néstor Lorenzo en la conferencia de prensa previa al compromiso.
Y no es para menos, la ‘Tricolor’ es la única selección invicta de las clasificatorias mundialistas, posicionándose así en la segunda casilla de la tabla de posiciones con 16 puntos en ocho partidos disputados, estando así a tan solo 2 unidades de la líder Argentina. Ahora buscará mantener la buena racha frente a Bolivia en El Alto y Chile en Barranquilla.
¿Colombia empieza a soñar con la clasificación al Mundial?
La Selección Colombia tiene la gran tarea de regresar a una Copa del Mundo, luego de su decepcionante ausencia en el certamen de Qatar 2022. Así pues, el objetivo pasa por encaminar, con antelación en caso de ser posible, la clasificación al Mundial del 2026, que podría ser el último de referentes como James Rodríguez, David Ospina y demás.
En este orden de ideas, y basándose en los puntajes de las últimas clasificatorias, el número mágico para meterse al campeonato internacional serían las 28 unidades o 26 en el caso del repechaje. Vale recordar que Conmebol pasó de tener 4.5 cupos a 6.5, es decir que los seis primeros posicionados en la tabla irán directamente al Mundial, mientras que el séptimo disputará la repesca.
A raíz de lo anterior, Colombia podría dejar lista su clasificación este mismo año, contando los dos duelos que se avecinan y el par que se disputarán el próximo mes de noviembre. De ganar los cuatro compromisos, el equipo nacional pasaría de 16 a 28 puntos y aseguraría su presencia en el certamen que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
¿Qué pasa si Colombia pierde, gana o empata contra Bolivia?
Teniendo todo este panorama claro, Colombia sumaría tres puntos de oro en caso de imponerse en territorio boliviano, además de salvaguardar su histórico invicto. La victoria sería un golpe de autoridad certero a nivel local, que incluso podría meterlo de lleno en el primer lugar de las Eliminatorias, siempre y cuando Argentina pierda en su visita a Venezuela, compromiso que por lo pronto está en duda.
El empate y la derrota son resultados relativamente entendibles, teniendo en cuenta que se juega bajo condiciones muy duras para los futbolistas. El Alto está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, Colombia nunca ha jugado allá y la última selección que visitó dicha ciudad, que fue Venezuela, se llevó un contundente 4-0 en contra.
La cuestión es que se perdería la oportunidad de liderar las Eliminatorias e incluso Uruguay podría superar su registro, en caso de vencer a Perú en Lima.