En el marco de su programa voluntario «Energía para Todos», Parex Resources (Colombia) AG Sucursal desarrolló la primera Comunidad Energética del sector hidrocarburos en Arauca, beneficiando a la Institución Educativa José Odel Lizarazo Villamaga, ubicada en la vereda Vías, municipio de Saravena.
¿En qué consiste el proyecto?
- Instalación de un sistema solar fotovoltaico registrado ante el Ministerio de Minas y Energía como autogenerador a pequeña escala.
- Inversión de COP $120 millones en un sistema de 9.72 kWp, compuesto por 18 paneles solares, cuatro baterías y tres inversores.
- Suministro de energía sostenible para el aula de informática, beneficiando a 365 estudiantes.
Alianza con Schlumberger para fortalecer la educación
La compañía Schlumberger (SLB) se sumó a esta iniciativa con una donación de equipos tecnológicos y mobiliario, incluyendo:
✔ 24 computadoras
✔ Un proyector y una impresora
✔ Aire acondicionado
✔ Obras eléctricas y adecuaciones para el laboratorio de informática
«Agradecemos por esta sala equipada con energía fotovoltaica, un espacio que mejorará las competencias tecnológicas de nuestros estudiantes», expresó Germán Augusto Ramírez, rector de la institución.
Además, Parex y Schlumberger impulsaron un proyecto similar en la Institución Educativa Liceo Tame, beneficiando a 1.161 estudiantes con dotación de mobiliario y tecnología.
Con este proyecto, Parex reafirma su compromiso con la educación de calidad y la sostenibilidad, promoviendo el acceso a energías limpias, conectividad y tecnología en zonas rurales de Arauca.