A través de un comunicado, en el que rechazaron el atento contra la senadora del Pacto Histórico Aida Quilcué, la oficina del Alto Comisionado para la Paz advirtió que los grupos armados que quieran negociar con el Gobierno nacional, en el marco de la denominada ‘Paz total’, tendrán que cumplir una serie de requisitos para salvaguardar la vida.
“Exigimos a todos los actores armados respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario. El diálogo es la vía para alcanzarlo y todo acto de irrespeto a la vida por parte de los grupos armados que pretenden sumarse a la Paz total, va en contravía de esa pretensión”, afirmó la oficina.
Por lo mismo, precisaron que “parar de atentar, de matar, de desaparecer y de torturar es requisito y punto de partida para empezar a dialogar con este Gobierno. La vida debe ser respetada. El Estado implementa hoy una nueva política integral de seguridad con enfoque humano, y seguirá actuando para garantizar la vida, la integridad, las libertades y los derechos de los ciudadanos”.
En la segunda semana de noviembre comenzarán los diálogos oficiales entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se espera que para esas fechas se comiencen a anunciar otros eventuales inicios de diálogo con otros actores armados de distintas partes del país.