Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalPara nosotros es un insulto que Petro ignore a Arauca con muertos...

Para nosotros es un insulto que Petro ignore a Arauca con muertos y extorsiones: Lina Garrido

Este lunes, 17 de junio, ya se cumplen 17 días en que un deslizamiento dejó completamente incomunicado a todo el departamento de Arauca, pues dejó bloqueada una de sus principales vías.

De acuerdo con Lina María Garrido, representante a la Cámara por Arauca, manifestó que esto ha sido una gran preocupación para los habitantes del departamento, pues el 96% de los productos que se dan en Arauca, siendo esta una relevante dispensa agrícola, se transportan a Cúcuta y Bucaramanga.

Sin embargo, con el deslizamiento y el bloqueo de la vía, esto no ha sido posible y ha generado un gran número de pérdidas. Sobre ello, la representante Garrido habló con 6AM de Caracol Radio y denunció que lo más preocupante de esta situación es que las instituciones no han dado mayor solución y, hasta el momento, solo se ha enviado un operario con una máquina para atender la emergencia. 

Según Garrido, por parte de Invias solo han recibido dos comunicados: uno, en el que anunciaban el cierre de la vía por el deslizamiento y, otro, en el que señalaban que no se hacían responsables de las maniobras que los habitantes estaban haciendo para cruzar la vía. 

“Es realmente doloroso que, después de 17 días, no se haya habilitado la vía. Es que estamos hablando de 600 pasajeros diarios que no pueden movilizarse por este sector y son 200 vehículos de carga pesada al día que tampoco lo han podido hacer”, manifestó con preocupación la representante. 

“Parece que Arauca es la tierra de nadie” 

Lo que más les preocupa a los habitantes de Arauca es la falta de atención del Gobierno nacional frente a las emergencias sociales y ambientales que vive el departamento. 

De acuerdo con Garrido, “nosotros sí hemos reclamado reiteradamente desde el Congreso de la República atención por parte del gobierno, pero es que pareciera que Arauca es la tierra de nadie. Lo que vivimos, lo que padecemos, nuestras angustias, nada de esto realmente llaman la atención y entonces no se generan las acciones urgentes para poder mitigar esta afectación para el departamento”. 

Según denuncia la representante, ayer se registró otro derrumbe, cerca a Pamplona, en el sector de San Bernardo. Esta nueva noticia dificulta mucho más la problemática. 

De acuerdo con la representante, lo que se ha visto es una falta de interés y una lentitud en la respuesta de las autoridades y del Gobierno nacional para atender las problemáticas que enfrenta Arauca a causa de la ola invernal. Garrido señala que ellos ni siquiera han dado explicación de la falta de acciones puntuales para atender esa emergencia que afecta a todo el departamento. 

¿Quién atiende la violencia de Arauca? 

Otro gran reclamo que hacen los habitantes de Arauca es que el Gobierno, exactamente el presidente, Gustavo Petro, no ha tomado medidas ni se ha pronunciado sobre la violencia que arremete a toda la población del departamento. 

“Nosotros tenemos un muerto y un secuestro cada dos días, hay muertos, secuestrados, extorsiones, desplazamientos, confinamientos, y durante todo este tiempo se ha aumentado el control territorial de los grupos armados, como el ELN y las disidencias de las FARC”, denuncia la representante con preocupación. 

Ante esta ola de violencia, lo que se ha visto es que las Fuerzas Armadas han cumplido con el cese al fuego, pero, mientras tanto, las guerrillas se han fortalecido y han sido cada vez más hostiles contra la población. 

“Hay una enorme frustración entre los habitantes de Arauca, es que no hay ningún pronunciamiento por parte del Presidente. Se hizo un Consejo de Seguridad en Yopal y ni siquiera el ministro de Defensa fue capaz de enviar un mensaje de solidaridad”, aseguró la representante. 

Finalmente, reclamó que es “imposible” e increíble que, a pesar de todo lo que vive Arauca, el departamento no esté siendo priorizado en la agenda del Gobierno nacional.

 

― Anuncio ―

AVISO