Con 16 jornadas nocturnas de captura de murciélagos hematófagos en lo corrido del año, en los municipios de Cravo Norte, Puerto Rondón, Arauca y Fortul, el ICA trabaja para evitar la presencia de la rabia de origen silvestre en el departamento de Arauca. Las jordanas se han realizado por reportes de los ganaderos ante el ICA, de mordeduras de animales bovinos y equinos en sus predios, por lo que el Instituto realiza control y prevención mediante la captura de los murciélagos ubicando mallas de niebla en corrales o cuevas donde se presentan mordeduras en animales.
La rabia de origen silvestre es una enfermedad endémica en el departamento de Arauca, teniendo gran impacto en la salud pública y la sanidad animal, ya que es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede afectar a los humanos y no tiene tratamiento.
En el departamento de Arauca, se presenta en algunas épocas aumento de incidencia de mordeduras a bovinos y equinos por murciélagos hematófagos por lo que el ICA está atento para atender los reportes de los ganaderos.
Durante las jornadas de control de murciélagos hematófagos en la seccional Arauca, se han capturado 22 murciélagos hematófagos y se han capacitado a 64 personas en prevención de la enfermedad.
Según la OIE la Rabia provoca anualmente la muerte de cerca de 70.000 personas a nivel mundial, principalmente en niños de áreas rurales.