A través de una carta enviada a la Corte Constitucional, la senadora y precandidata a la Presidencia Paola Holguín solicitó al alto tribunal que suspenda el decreto con el que el gobierno declaró el estado de conmoción interior, al menos hasta que se hace una evaluación de su constitucionalidad.
“Esta es una medida que en los últimos años se ha permitido y que podría proceder en el caso del decreto legislativo 0062 con el fin de evitar que se abuse las facultades extraordinarias, y luego de hacer un análisis de la inconstitucionalidad del decreto mismo, no cumple con el requisito de sobreviniencia”, afirmó la senadora del Centro Democrático.
La parlamentaria de la oposición consideró, además, que “los decretos que ha emitido bajo esta figura el gobierno de Gustavo Petro no buscan conjurar la crisis del Catatumbo, sino que generan nuevas dificultades”. De hecho, indica en la misiva que a la crisis del Catatumbo se le puede hacer frente mediante el uso de medidas ordinarias.
Es por ello, dice la congresista, que “le hacemos esa solicitud a la Corte, teniendo en riesgo que la medida que es excepcionalísima pone en riesgo el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho”.