Marcela Morales, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN), habló en Caracol Radio, sobre la crisis que vive el gremio de panaderos que obliga a subir el precio del pan afectando la canasta familiar. Las panaderías enfrentan una de los momentos más difíciles en su economía debido a que, como lo manifestó la directora de ADEPAN: «continúa el alza de las materias básicas para la producción de pan». Esta crisis desencadena, a su vez, el aumento de los precios de los productos de panadería.
«La harina ha subido un 26%, el azúcar un 41%, huevos un 25%, el aceite de palma un 33%. Todas estas alzas se terminan reflejando en el precio final del pan», son las cifras que compartió Morales.
Por otro lado, la crisis impacta negativamente a la canasta familiar, pues, son los consumidores quienes terminan sopesando los gastos del panadero una vez compran sus productos, este panorama, según lo dijo Marcela Morales, es «insostenible».
«No podemos estar subiendo el precio del pan todos los días. El pan es el único alimento que por disponibilidad, por precio, por la accesibilidad, no se puede reemplazar», aseguró Morales.
El almidón es una de las materias básicas en el proceso de panificación que ha comenzado a escasear en departamentos como el Valle del Cauca, debido a que los cultivos de yuca se han reducido significativamente y a que son pocos los agricultores que disponen sus tierras para la producción de este alimento, expresó Marcela.
«Hace 2 meses 4 arrobas de almidón tenían un valor de 220 mil pesos, hoy están en 400 mil pesos», ejemplificó la directora de ADEPAN.
«Nos toca esperar al nuevo gobierno»
Marcela Morales, señaló que esta crisis difícilmente se solucionará en lo que resta del gobierno de Iván Duque, y que es necesario abrir «canales de comunicación que permita revisar la situación actual»con el gobierno entrante de Gustavo Petro.
«Las panaderías de barrio son algo tan nuestro que no podemos dejar que sigan en esta situación. Cada negocio que tenga la necesidad de cerrar es una familia y una comunidad afectada», puntualizó la directora Marcela Morales.