Los congresistas del Pacto Histórico María José Pizarro y David Racero, y el senador Verde Inti Asprilla radicaron dos proyectos de ley para reformar a la Policía. El primero busca frenar los abusos de autoridad en medio de las protestas, y la otra iniciativa regularía los ascensos.
La senadora Pizarro explicó que el de abusos “establece en concreto toda una serie de principios, de seguimiento y evaluación al uso de la fuerza. Se prohíbe y sanciona en las manifestaciones las armas cinéticas, la escopeta calibre 12, el porte de armas de fuego, el uso de fuerza letal, y los dispositivos de control eléctrico. También, por supuesto, regula las fases de actuación del ESMAD”.
La congresista consideró que “el proyecto es muy importante después de lo sucedido en todas las movilizaciones entre el 2018 y el 2022. Nosotros le hicimos seguimiento, también debates de control político e hicimos mociones de censura en contra del abuso policial en la protesta, pero también en la acción en calle de miembros de la Policía”.
Sobre esto último, de la operación en calle, el senador Inti Asprilla explicó que “no es una prohibición del uso de la fuerza sino una regulación. En el aspecto de la convivencia ciudadana se prohíbe utilizar el bastón tipo tonfa con ciudadanos desarmados, también se prohíbe utilizar la maniobra de estrangulamiento en personas que no estén armadas. Lo que se busca es crear una cultura de un uso legítimo y proporcional de la fuerza.
Añadió Pizarro a la explicación que “hay unos artefactos que podrán seguir utilizando pero no en el marco de las movilizaciones. También se crea la figura del comisionado nacional de Policía, que va a supervisar internamente el funcionamiento de la institución”.
¿Por qué hacerlo vía Congreso y no a través de la reglamentación que viene haciendo el Gobierno Petro?
“Porque la reglamentación depende del gobierno de turno, mientras que la legislación tiene vocación de perpetuidad en ciertas formas”, respondió el senador Asprilla.
El representante Racero, por su parte, consideró que “la Paz total y la Seguridad Humana no se pueden materializar si no hay ajustes internos dentro de la Fuerza Pública. Me he reunido con altos mandos, comandantes, en las últimas semanas, y vemos que hay una intencionalidad muy clara por parte de la Fuerza Pública, de justamente revisar, concertar y avanzar en los cambios constitucionales que sean necesarios”.
El presidente de la Cámara es consciente de que “este tipo de proyectos generan una discusión nacional, en la que también invitamos a los diferentes sectores a participar; por supuesto la Fuerza Pública tiene que expresarse, y la idea es concertar y dialogar con ellos”.
¿Qué busca el proyecto de los ascensos?
Mientras que el primer proyecto se radica en Senado (iniciando en la Comisión Primera), la segunda iniciativa comenzará su trámite en la Cámara de Representantes (en su Comisión Segunda). Su finalidad es regular los ascensos y eliminar las brechas económicas.
“Hoy en día hay unas barreras económicas en lo que son los costos de manutención en la Escuela de oficiales; eso de por sí genera una especie de segregación social al interior de la Policía. Entonces estamos eliminando esas barreras económicas para la formación de la carrera oficial, para que cualquier ciudadano que quiera, esté capacitado y tenga las posibilidades por su compromiso, de entrar a la Escuela de Suboficiales, no tenga barreras de tipo económico”, explicó Inti.
Lo segundo, según relató, es que “ya no será potestativo que los patrulleros que hacen una formación para título universitario entren a hacer la carrera oficial, sino que se impone. Se establece una cuota para que patrulleros que hacen una carrera técnica o universitaria tengan la posibilidad de entrar a hacer la carrera oficial”.
Cada iniciativa deberá superar en total 4 debates para convertirse en realidad. Al ser de origen legislativo, habrá que ver si el Gobierno nacional hace oficial y pleno su respaldo a cada proyecto. En simultáneo la administración trabaja en otra iniciativa para crear un Ministerio de Seguridad en el que entraría la Policía, con un enfoque más social.