Integrantes del Pacto Histórico se reunieron para definir el congresista que reemplazará a Roy Barreras en la presidencia del Senado y, luego del encuentro, se anunció que será Alexander López.
“La decisión mayoritaria de la bancada del Pacto Histórico, salvo el voto del senador Paulino, es que al dejar la curul el doctor Roy Barreras, por una decisión del Consejo de Estado, el senador Alexander López asumiría en este caso el acuerdo político que tenemos de terminar este primer periodo legislativo, hasta el 20 de julio, como presidente del Congreso de Colombia”, aseguró López.
En los próximos días el senador Miguel Ángel Pinto, quien asumirá temporalmente la presidencia del Senado, convocará una sesión para escoger al sucesor de Roy Barreras en el cargo durante lo que queda de legislatura. Según los acuerdo de los partidos políticos, la presidencia del Senado le correspondió en el primer año al Pacto Histórico, por esa razón se elegiría al alguien de ese sector político para que termine la legislatura.
La elección de Roy Barreras fue anulada por el Consejo de Estado por doble militancia.