Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasOxycol tendrá que pagar $708 millones por daños al ambiente: Consejo...

Oxycol tendrá que pagar $708 millones por daños al ambiente: Consejo de Estado

El Consejo de Estado ratificó la multa de 708 millones de pesos que tendrá que pagar la multinacional Oxy de Colombia por daños al medio ambiente en la ejecución de un proyecto en el departamento de Arauca.

En la decisión judicial, el alto tribunal dejó en firme la sanción económica en contra de la petrolera al considerar que habían incumplido los acuerdos medioambientales y de proyectos sísmicos en desarrollo de las actividades para identificación de hidrocarburos al intervenir dos humedales ubicados en el municipio de Arauquita.

Por este caso, en 2007, Corporinoquía había fijado la sanción en $1.218.697.000 pesos, luego en 2009 el Tribunal Superior de Arauca la bajó a $223.650.000, pero finalmente el alto tribunal fijó en $708.375.000.

El Consejo de Estado señaló que las empresas incumplieron con las guías ambientales para proyectos sísmicos, establecidas por el Ministerio de Ambiente, puesto que realizaron «operaciones para obtener información sísmica en las zonas no solo prohibidas sino en aquellas que la empresa misma se comprometió a respetar en el Plan de Manejo Ambiental».

La sala consideró que Oxy de Colombia debió respetar las áreas de protección y en ningún momento realizar la intervención de los Esteros de Lipa y Ele, sobre los cuales se ubicaron 1560 puntos de disparo, separados cada uno 100 metros, independientemente de si se causó o no impacto o efecto negativo en el ambiente.

Igualmente se anuló la determinación del Tribunal Administrativo de Arauca en el sentido que revocó la medida de restauración ambiental de 50 hectáreas interpuesta a las dos compañías por Corporinoquía.

«No se pueden transferir las obligaciones de las entidades públicas, como las de elaborar planes de manejo ambiental de Esteros para fines de la Convención Internacional Ramsar, que corresponde a Corporinoquía», precisa la decisión.

En la sentencia se señala que el daño ambiental se registró en la ejecución del proyecto «Campo de Desarrollo Caricare» en el cual el Ministerio le autorizó las actividades de explotación de los pozos, construcción de vías de acceso y de instalaciones de apoyo, construcción de facilidades tempranas y permanentes de producción.

Así mismo, la perforación de pozos de desarrollo con lodo base agua, pruebas de producción y mantenimiento, construcción e instalación de líneas de flujo a una profundidad de dos metros y desmantelamiento y restauración del área intervenida. 

Tomado de :ELESPECTADOR.COM

― Anuncio ―