En medio de la polémica por los audios en los que Óscar Iván Zuluaga estaría reconociendo el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial, el Centro Democrático confirmó que el excandidato presidencial presentó su renuncia al partido y que esta le fue aceptada.
“Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”, señala el comunicado.
Agregan que: “El partido afronta esta situación tan compleja con total entereza. Nuestro líder, el presidente Álvaro Uribe Vélez, expresó claramente los hechos hasta donde conocimos”.
El Centro Democrático también señala que la justicia debe clarificar lo que ocurrió con las campañas presidenciales de los años 2014 , 2018 y 2022.
“Para bien de nuestra democracia, hoy más que nunca la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022″.
Luego del primer comunicado, en el que la colectividad pide investigar todas las campañas, la colectividad emitió uno nuevo que incluía una nota aclaratoria: “La campaña del presidente Iván Duque 2018 y el partido Centro Democrático han sido severamente escrutados y validados en su transparencia”.