Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasOrquídeas de Arauca y Casanare en compendio trabajado por el Oleoducto Bicentenario

Orquídeas de Arauca y Casanare en compendio trabajado por el Oleoducto Bicentenario

Oleoducto Bicentenario SAS presentó el pasado viernes 15 de marzo en Bogotá la ‘Guía Ilustrada de Epífitas’ publicación que recoge el trabajo de recuperación y traslado de las orquídeas y otras plantas epífitas, muchas de ellas endémicas de los departamentos de Casanare y Arauca, área de influencia de Bicentenario.

El libro, bellamente ilustrado y en presentación de lujo, resume el arduo y meticuloso trabajo de un grupo de biólogos al servicio de Bicentenario en el rescate de las epífitas –que viven sobre otra pero sin parasitarla–, en el piedemonte llanero, en el tramo Araguaney (Casanare) y Banadía (Arauca).

“Las plantas epífitas son piezas claves de un delicado orden natural, que fácilmente puede verse alterado. Por ello, constituía un  verdadero reto trabajar en la zona sin causar daño alguno a estas plantas y,  en consecuencia, al hábitat local”, aseguró el ingeniero Fernando Gutiérrez, gerente general de Bicentenario.

Al entregar el trabajo al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, Gutiérrez recordó que “en total se logró rescatar 910 individuos, pertenecientes a 53 especies de 35 géneros y nueve familias de epífitas vasculares, entre Orquídeas, Bromelias, Helechos, Aráceas, Piperáceas y Gesneriáceas”, señaló.

Destacó, además, que a la par con el trabajo de los biólogos se desarrolló un programa de socialización y sensibilización de la comunidad del área de influencia del oleoducto sobre la importancia de estas plantas. “Así logramos capacitar a más de 2.500 estudiantes de 35 escuelas de la zona”, precisó.

“La tarea no fue fácil; el proceso de rescate, traslado y reubicación de las epífitas fue lento y costoso pero gratificante. Es un aporte de Bicentenario al estudio de los ecosistemas y de las especies presentes en el trazado del oleoducto. Nos sentimos orgullosos de haberlo”, puntualizó.

― Anuncio ―

AVISO