“Hemos logrado regalar muchas sonrisas a los pacientes y a sus familias en estos tres días”, así resume la gestora Social del Departamento de Arauca los tres días de intenso trabajo de la Jornada Operación Sonrisa que ha beneficiado a más de 112 niños, niñas, jóvenes y algunos adultos que llegaron de diferentes municipios del departamento de Arauca
Y es que al hablar algunos minutos con los padres de familia que esperan en la plazoleta de acceso al Hospital San Vicente, se concluye fácilmente que “las cirugías plásticas reconstructivas de labio leporino, paladar hendido y secuelas de quemaduras incapacitantes”, van a cambiar sus vidas.
El equipo médico de Operación Sonrisa comenzó a realizar las cirugías en el Hospital San Vicente el día viernes y prolongó su trabajo durante todo el día sábado, gracias a esto, pudieron ser operados 52 pacientes. En la jornada participo un equipo médico compuesto por cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeros, instrumentadores, personal de insumos, bajo la coordinación general de la Gestora Social Raquel Parales Velázquez y su equipo de inmediatos colaboradores.
Vale la pena acotar que, la Operación Sonrisa la inició el jueves el grupo médico de voluntarios encargado de la valoración y atención a los pacientes compuesto por las especialidades de cirugía plástica, anestesiología, ortodoncia odontopediatría, enfermería, instrumentación quirúrgica, pediatría, genética, psicología y fonoaudiología.
Así mismo, se destaca el grupo de voluntarios no médicos que trabajó largas jornadas en apoyo en la organización y logística de la Jornada.
El Balance es satisfactorio. Se atendieron 112 pacientes de los cuales 51 fueron sometidos a cirugías sin ninguna complicación, luego se dieron de alta y regresaron a sus lugares de origen.
Posteriormente se iniciará el proceso de ortodoncia, para lo cual la Gestora Social Raquel Parales, convoco el apoyo de los profesionales de ortodoncia de Arauca a fin de habilitar a estos pacientes para que se beneficien de nuevas cirugías el próximo año.
Al término de la Jornada la doctora Martha Cristancho Directora de la Operación Sonrisa dijo que el objetivo se logró al ciento por ciento. Explicó que los pacientes quirúrgicos debe venir a control al Hospital San Vicente en ocho días y posteriormente se hará el seguimiento en odontología, ortodoncia y fonoaudiología especialmente para los pacientes de labio – paladar hendido.
Igualmente anunció continuidad en este tipo de Jornadas gracias a la voluntad del Gobernador Facundo Castillo y su esposa Raquel Parales. Vendremos el próximo años y cuando la población de Arauca lo requiera, subrayó
El gobernador Facundo Castillo expreso gratitud a la Fundación Operación Sonrisa por su voluntad de ayuda a los araucanos; ellos tienen mucho pedido a nivel Nacional, sin embargo nos agendaron prioritariamente.
Igualmente reconoció el apoyo de la policía Nacional y la vinculación de la Fuerza Aérea Colombiana, que en un avión transportó a 41 profesionales y varias toneladas de equipo tecnológico. El mandatario resalto el apoyo decidido del director del Hospital San Vicente Ivan Santaella, la Gerente de la ESE Moreno y Clavijo Bibiana Castellanos y al Gerente de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca Edgar Contreras.