Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

¿Nuevo impuesto para la gasolina y el ACPM?: este será el nuevo incremento del gobierno

Ricardo Bonilla, cabeza del Ministerio de Hacienda de Colombia, manifestó que se piensa poner en consideración con el Congreso modificar el impuesto al carbón,...
InicioNoticiasOperación militar libera 15 secuestrados

Operación militar libera 15 secuestrados

Publicación  de : EL ESPECTADOR

Con un falso operativo humanitario, el Ejército engañó a las Farc y logró que reunieran a los secuestrados que estaban separados en tres grupos en las selvas del Guaviare. Cuando los subversivos esperaban encontrarse con su nuevo líder, alias ‘Alfonso Cano', llegó un helicóptero militar que logró liberar a quince de los retenidos.

En la operación que las Fuerzas Armadas denominaron ‘Jaque' fueron capturados alias ‘Cesar y otro miembro del frente que cuidaba a los secuestrados. Serán entregados a las autoridades judiciales.

"Estamos hablando de un sitio a 72 km de San José de Guaviare y a 50 km de Tomachipan", aseguró el militar quién explicó desde el Ministerio de Defensa los pormenores de la operación.

A partir de fuga del subintendente John Frank Pinchao, el 4 de febrero del año 2007, se comenzó a gestar la liberación. Este hecho permitió los primeros indicios sobre el lugar donde se encontraban los secuestrados. Las posteriores liberaciones, específicamente la de Clara Rojas, el 27 de febrero último, que se dio cerca al municipio de Tomachipán, en el departamento del Guaviare, hizo acercar mucho más a las Fuerzas Armadas.

"Luego de la liberación de Luis Eladio Pérez, entre el 16 y 20 de febrero de este año nos enteramos que la gente había visto a los tres estadounidenses bañándose en un río", explicó el general Fredy Padilla de León, comandante del Ejército.

Según el militar, estos movimientos permitieron dar con el paradero de los 15 secuestrados que hoy fueron rescatados.

Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, acaba de confirmar que el ejército logró la liberación de Ingrid Betancourt, los 3 norteamericanos y otro grupo de secuestrados en poder de las Farc en el departamento del Guaviare.

El 23 de febrero de 2002, las Farc secuestraron a la entonces candidata presidencial cuando se movilizaba entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán.

El secuestro ocurrió tres días después de que el Presidente en este entonces, Andrés Pastrana, rompiera contactos con las Farc. La ex candidata presidencial viajó a la zona para conocer la presencia de la fuerza pública en el municipio para impulsar su campaña. Betancourt viaja a San Vicente del Caguán a solidarizarse con el pueblo. El viaje se hace por tierra porque no le fue permitido viajar por helicóptero para su desplazamiento al lugar.

Pese a las advertencias por parte del gobierno donde se le informaba la fuerte presencia de guerrilleros en la zona, Íngrid viaja en compañía de su jefe de debate, Clara Rojas, y en carretera fueron retenidas por el grupo subversivo de las Farc.

Los ministros de Justicia e Interior en ese momento declararon ante los medios que ella era la culpable de su secuestro, el Partido Verde Oxígeno respondió ante el comunicado emitido por el gobierno diciendo: "Reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad en la búsqueda de la liberación de Ingrid, no sólo porque es su obligación garantizar el ejercicio de la democracia, sino también porque fue por su negligencia que la candidata tuvo que transportarse por tierra hacia San Vicente del Caguán".

Desde la selva Íngrid Betancourt se pronunciaba ante las declaraciones del gobierno que la señalaban como única responsable de su secuestro: "Se le ha dicho a la opinión pública que fuimos irresponsables, que fuimos imprudentes y que por lo tanto somos culpables de estar aquí secuestradas. Eso es mucha crueldad o mucha ignorancia. Añadir a lo que hemos vivido ese tipo de comentarios".

La retención de Íngrid Betancourt y de otros congresistas ha sido catalogada como secuestros políticos, con los cuales se espera canjear rehenes por guerrilleros presos, para dar inicio a lo conocido comúnmente como Acuerdo Humanitario.

Hoy me siento la mujer más feliz del mundo y me siento agradecida con el Gobierno por esta noticia tan hermosa. Siento que he vuelto a nacer y no veo la hora de estar nuevamente al lado de mi hijo. En estos diez años nunca perdí las esperanzas y sólo quiero que muy pronto todos estén libres".

― Anuncio ―

AVISO