El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó a través de su cuenta de Twitter que más de un millón y medio de refugiados de Ucrania han cruzado las fronteras de su país en 10 días desde que empezó la invasión por parte de Rusia.
El país al que más ciudadanos han llegado es Polonia, que se cree que ha recibido a 922.000 personas a través del cruce de Medyka en donde esta semana estuvo Caracol Radio.
Sin embargo, también hay personas llegando a Rumania, Moldavia, Eslovaquia y Hungría. El comisionado de la ONU afirmo que “es la crisis de refugiados que más rápido se ha desarrollado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, es decir más de 70 años.
Las personas viajan en familia o a reencontrarse con sus seres queridos e incluso llevan mascotas. La ONU afirma que una gran parte de ellos tenía amigos o cercanos en donde quedarse, pero que hay otra parte que espera ayuda de los gobiernos receptores, que hasta el momento han funcionado muy bien.
La Unión Europea trabaja en planes para que sus diferentes países reciban a quienes salieron de Ucrania y que puedan quedarse más de tres meses. En Polonia habilitaron vuelos directos hacia países como México e India para permitir la evacuación de refugiados hacia sus lugares de origen.