Durante la noche del pasado miércoles 19 de febrero, en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se vivió una ola de violencia por parte del ELN, en donde llevó a cabo un ataque coordinado con explosivos y disparos de fusil en diferentes puntos de la zona de Villa del Rosario.
De acuerdo con información recopilada por los corresponsales de la región, fue un carro bomba el que fue detonado en el peaje que comunica este municipio con la capital del departamento, dejando toda la estructura completamente destruida.
¿Qué dicen las autoridades al respecto?
Ante esta arremetida violenta, de acuerdo con información brindada por el personal antiexplosivos y uniformados, que han cambiado su presentación con cascos para evitar cualquier tipo de ataque. En total hubo 4 acciones explosivas, razón por la que ya se comenzaron a desplazar comandos especiales no solo en la zona urbana, sino en la zona rural, sobre todo en la frontera, ya que se presume que los responsables huyeron hacia el vecino país.
Como medida de protección a la ciudadanía, para este jueves 20 de febrero el comercio fue suspendido en un 50% y en un 30% las actividades en los colegios privados, justamente por el temor con el que se despertó la ciudad y sus municipios vecinos.
Acciones que se comenzaron a tomar frente a estos hechos violentos
Desde muy temprano en la mañana se comenzó a llevar a cabo un consejo extraordinario de seguridad, en donde coordinarán todas las acciones necesarias para hacer frente a las acciones que tuvieron lugar en horas de la noche.
Lo que se sabe hasta el momento es que se anunciaron 150 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con los responsables de los atentados en el área metropolitana, ofrecidos por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Norte de Santander.
Además, las autoridades no descartan implementar toque de queda en Cúcuta y el área metropolitana, restricción de movilidad para parrilleros, restricción de transporte de escombros, entre otras medidas. Así mismo, los CAI se encuentran con medidas preventivas para evitar cualquier ataque terrorista.