Tropas de la Brigada Móvil No. 05 Y Decimoctava Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Arauca, propinaron en las últimas horas contundentes golpes a los grupos armados ilegales de las Farc y el Eln que delinquen en la región, al dar muerte en combate a 01 hombre e incautar insumos para el procesamiento de coca y explosivos.
La primera acci{on militar fue desarrollada por soldados del Batallón de Contraguerrillas No. 47 "Héroes de Tacines", adscritos a la Brigada Móvil No. 05, en la vereda Alto Cravo del municipio de Tame, lugar en donde las tropas sostuvieron intensos combates con un reducto del grupo armado ilegal farc cuando pretendían intimidar, mediante el secuestro y la extorsión, a los humildes campesinos del sector; tras la oportuna maniobra 01 antisocial del grupo armado ilegal murió.
Al presunto insurgente muerto, señala el informe de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional le fue decomisada 01 pistola calibre 9mm, 01 proveedor para la misma y 06 cartucho de guerra calibre 9mm, de igual manera se le incautó 01 granada de fragmentación, 01 radio de comunicaciones de corto alcance y documentación de interés para la Inteligencia Militar.
Por su parte tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 01 "General Juan Jose Neira" tras labores de registro y control militar de área en zona rural del corregimiento de Samoré, departamento de Norte de Santander, localizaron un vehículo tipo camión que llevaba en su interior: 1.000 kilos de hidróxido de potasio, 100 kilos de soda cáustica, 100 galones de hipoclorito de sodio, 60 galones de acetona, 10 galones de ácido sulfúrico y 400 pliegos de papel filtro; material que iba a ser utilizado para el procesamiento de aproximadamente 500 kilos coca.
En las acciones las tropas lograron además la captura de 02 personas que de inmediato fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
En otra oportuna acción tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 49 "Héroes de Tarazá", en cercanías al kilómetro 19 del oleoducto Caño Limón – Coveñas ubicaron una construcción de madera con capacidad para alojar a 12 personas. Al interior de la rústica edificación las tropas hallaron: 01 mina antipersona cargada con 15 kilos de anfo, 01 mina cargada con 08 kilos de pólvora negra, 01 granada de mano y 12 metros de cordón detonante; material que estaba siendo adecuado por terroristas de las farc para atentar en contra de un tramo del oleoducto y las tropas que a diario se movilizan por el sector.
Vale destacar que en los resultados operacionales de las últimas horas ha sido decisiva la colaboración de la ciudadanía que viene denunciando oportunamente a los enemigos de la paz y la democracia en la Línea Segura 146 del Ejército Nacional.