Debido a la Resolución 720 de 2015, emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Empresa de Aseo de Arauca (EMAAR), debe aplicar desde este año en la capital araucana el nuevo marco regulatorio tarifario del servicio público de aseo.
De acuerdo con esta nueva normativa, ahora las tarifas están conformadas por un cargo fijo y un cargo variable. El cargo fijo corresponde a la remuneración de las actividades de comercialización del servicio y de limpieza urbana, mientras que el cargo variable saldrá en función de la cantidad de residuos sólidos recolectados y transportados a los sitios de disposición o estaciones de clasificación y aprovechamiento.
A pesar de que la resolución establece que en la factura aparezca un nuevo componente de cobro denominado ‘Costo de Limpieza Urbana (CLUS), que incluye actividades como corte de césped, poda de árboles, limpieza de playas ribereñas y costeras, lavado de áreas públicas e instalación de cestas, la empresa EMAAR no lo cobrará a los suscriptores hasta que se den las condiciones necesarias por parte de la Alcaldía de Arauca, para cobrar dicho componente.
Otro componente nuevo es el aprovechamiento, es decir, el tipo de disposición final de los residuos sólidos. Este comprende las actividades de recuperación y/o utilización, de manera que únicamente sean llevados al relleno sanitario aquellos residuos que no se pueden reincorporar a procesos productivos.
Aunque contempla una serie de cambios que, si bien aumenta un poco la tarifa en las facturas de los usuarios, representan también una serie de beneficios para la población araucana.
Con la aplicación del nuevo marco regulatorio tarifario se logran los objetivos de mejorar los estándares del servicio que ya viene prestando la entidad, alcanzar cobertura del 100% en el casco urbano y proteger las fuentes hídricas mediante el tratamiento de EMPRESA DE ASEO DE ARAUCA EMAAR S.A. E.S.P Calle 23 No. 22 – 75 Barrio Siete de Agosto Teléfono: (7) 8858102 www.emaarsa.com [email protected]
lixiviados, que junto a otras actividades relacionadas, facilitan el impulso de proyectos regionales eficientes.
Gracias al nuevo marco tarifario, los recicladores podrán recibir unos ingresos adicionales por labores realizadas en aprovechamiento, y los usuarios tendrán un régimen de calidad y descuentos a través del cual una falla en la calidad del servicio deberá ser objeto de una reducción en la tarifa, esto quiere decir, que servicio que no se preste no será cobrado, y los usuarios podrán comprobarlo a través de sus facturas.