En esta ocasión sucedió en la ciudad de Arauca, la noche del pasado viernes, cuando familiares de María del Carmen Velandia, Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la I.E. Santa Teresita, quien se encontraba recluida en la UCI del Hospital San Vicente, exigían su remisión a un centro de mayor nivel.
De acuerdo a lo declarado por Solvey Sánchez, hermana de la paciente, desde hacía ocho días la señora María Velandia se encontraba hospitalizada con una Pancreatitis que le fue avanzando y comprometiendo otros órganos de su cuerpo, requiriéndose de manera urgente su traslado hasta otro centro asistencial al interior del país, siendo imposible que Comparta ubicara cupo en alguno.
El día viernes desesperados por el grave estado de salud de su hermana, y luego de que ella sufriera un paro respiratorio que la remitió la Unidad de Cuidados Intensivos, decidieron dirigirse hacia las instalaciones de Comparta, ubicadas en el barrio Meridiano 70, exigiendo que se le brindara una solución eficaz y se diera el traslado de la paciente, so riesgo de que su vida se viera comprometida.
Una vez allí exigieron de forma pacífica que se le diera trámite a la remisión, rehusándose a abandonar las oficinas hasta tanto esto no se lograra. La actitud asumida por el personal de Comparta, fue llamar a la Policía quienes una vez llegaron, se llevaron al esposo e hija de la paciente hacia un cuarto privado, lejos de los demás familiares.
“Estabámos sentados y nos pasó por el lado un señor que ni se presentó. Cuando miramos es que llegan dos policías y llaman a mi cuñado y a mi sobrina y los encierran en una oficina…al rato llega otra persona, ya no son dos policías y el gerente sino con una tercera persona y no nos dan ninguna solución”, fue lo manifestado por Solvey Sánchez.
Sin embargo mantuvieron su posición de quedarse en el lugar hasta tanto tuvieran una respuesta positiva, la que se logró hacia las 8:00 de la noche de ese viernes, cuando se halló un cupo en la ciudad de Bucaramanga para la paciente y se pudo concretar el traslado en avión ambulancia para las primeras horas de la mañana del sábado 28 de septiembre.
Por parte de Comparta tomó la vocería Diego Alejandro Marín, como Gestor de Servicios de la EPS, explicando cómo se logró la remisión de esta paciente hacia la ciudad de Bucaramanga y haciendo claridad que dicha remisión depende de la aceptación por parte de la entidad de salud que tenga la disposición y capacidad tecnológica de atender la paciente.
“Sería irresponsable montar la paciente en una ambulancia, para ir de clínica en clínica a ver en dónde la pueden atender. Solo hasta que se recibe la aceptación …es responsable autorizar ese desplazamiento”, dijo el funcionario Marín.
Lo cierto es que doña María del Carmen Velandia fue trasladada el pasado fin de semana hacia la Clínica Comuneros de la capital de Santander, gracias a la presión ejercida por sus familiares ante las oficinas de Comparta, quienes no se amilanaron ante la presencia de la Policía que llegó al lugar, porque el decir de los funcionarios es que se sintieron “amenazados en su integridad”.