En la tarde del sábado 10 de diciembre, autoridades en el departamento del Cauca incautaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con más de 150 kg de cocaína. El vehículo, que pertenecería al exsubdirector de Protección de la entidad Ronald Rodríguez, fue detenido por miembros de la Policía en inmediaciones al municipio de Caloto, al norte de este departamento ubicado al suroccidente de Colombia.
Debido a estos graves hechos, que serán investigador por un grupo especial de la Procuraduría General de la Nación y que condujeron a la judicialización del conductor identificado como Manuel Antonio Castañeda, se inició una investigación dentro de la UNP con el propósito de esclarecer lo sucedido e indagar sobre una supuesta red de corrupción que involucraría a varios miembros de la entidad.
En ese sentido, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, anunció en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que en medio de las indagaciones que se han llevado a cabo dentro de la entidad han evidenciado que algunos de los vehículos están siendo utilizados para actividades ilícitas.
“Nosotros estamos buscando qué está pasando con nuestros vehículos y cuando empezamos a indagar encontramos que están siendo utilizados para transportar drogas y dinero en efectivo durante épocas de elecciones. Porque según el decir del señor Manuel Castañeada la ventaja de esos vehículos es que muy pocas veces los requisan, por lo que es fácil pasar retenes y operativos de la Policía”, señaló el director de la UNP.
“Narcocamioneta”
El director confirmó que el vehículo pertenecía al esquema de protección de exsubdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodríguez, quien ha la fecha no se ha pronunciado frente a este caso; sin embargo, señaló que a pesar de que esta camioneta está asignada legalmente a exfuncionario, la entidad no se ha podido comunicar con Rodríguez para aclarar estos graves hechos.
Por otra parte, se refirió a unos supuestos audios que le entregó el conductor de la camioneta a la entidad y a la Fiscalía, los cuales evidenciarían una presunta red de corrupción dentro de la UNP, señalando que Manuel Antonio Castañeda le contó a miembros de la UNP que estaba dispuesto a entregar información sobre la manera en la que se alquilan, presuntamente, los esquemas de protección a particulares.
“Empezamos a indagar internamente qué pasa con los vehículos, hacemos unos seguimientos y unas investigaciones internas, y empezamos a escuchar rumores de que hay esquemas con vehículos blindados que se están arrendando a terceros. Personas que no tienen la resolución para darles protección, sino que sencillamente los sistemas y redes están arrendando vehículos dentro de la entidad”, indicó el director Rodríguez.
Entramado de corrupción
El director de la UNP confirmó que en medio de las conversaciones con Castañeda, el conductor le contó que luego de ser víctima de unas amenazas y haber contratado a un esquema privado de protección, se pudo contactar con un funcionario de la UNP identificado como Wilson Devia, quien le ofreció un esquema de protección en arrendamiento que había sido asignado a un excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
“El excombatiente identificado como Yesid Torres le entregó su esquema a través de Devia por $7 millones de pesos mensuales, y lo tuvo durante un año. Sin embrago, terminaron peleando. Sin embargo, un vehículo de su esquema de protección terminó en un problema porque lo capturaron en Pereira con 400 kg de marihuana”, concluyó el director de la UNP.