En medio de la tercera jornada del paro de transportadores de carga, por el alza al ACPM, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que si bien el Gobierno tiene la obligación de escuchar los reclamos y buscar soluciones, estas manifestaciones están afectando a una gran mayoría de la población colombiana.
“Toda protesta es legítima, toda, y ustedes han visto que durante este gobierno se han presentado infinidad de protestas, nunca se han reprimido las protestas, lo que pasa es que los camioneros están imponiendo la fuerza para obtener un beneficio, y pues ahí sí ya tenemos que entrar a negociar porque se está beneficiando a un sector, pero obviamente desfavoreciendo a todos los sectores de la producción nacional”, comenzó señalando Bolívar.
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá consideró que estas protestas no son comparables con el estallido social del 2021: “No, es que el estallido social no se presentó por un alza de combustibles, se presentó por una reforma tributaria que grababa los alimentos con el IVA, esto es un caso totalmente distinto”. De hecho, aseguró que el progresismo ni actualmente que son gobierno, ni antes cuando eran oposición, ha estado a favor de los bloqueos y las vías de hecho.
“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con eso, nisiquiera en el estallido social; es un relato que sembraron ahí pero nunca hemos estado de acuerdo con los bloqueos. Lo que estamos diciendo es que la gente tiene derecho a protestar y el gobierno tiene que escuchar todas las protestas, hoy es la de los camioneros, lo que pasa es que tenemos que explicarle al país que esa protesta sí no está tan justificada”.
Según Bolívar la el paro camionero no tendría razón de ser “porque desde hace 56 meses no se le hacen alzas a los combustibles, sobre todo al ACPM, y eso hace que nosotros tengamos que asumir con subsidios a los transportadores unas sumas de dinero que se dejan de llevar a los sectores más pobres de Colombia”.
Por lo mismo explicó que el Gobierno ha tenido que tomar una decisión debido al desfinanciamiento del Presupuesto, que ha llevado a la disminución de la inversión social: “tenemos que escoger entre seguirle bajando presupuesto a la inversión social o seguir subsidiando esos combustibles”.