El presidente saliente, Iván Duque, asistió a este evento de inauguración de la Fundación privada CTIC (Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo). All encontró el momento para referirse sobre la Reforma a la Salud que plantea el presidente electo, Gustavo Petro.
Ā«No nos pongamos a jugar con destruir lo que hemos creado durante tantos años y que ha probado servirle al pueblo colombiano. Mejorar, todo lo que se quiera; destruirlo sería retroceder como sociedadĀ», señaló Duque.
Y sobre este proyecto también se refirió, señalando que Ā«Luchar contra el cáncer es un deber de salud pública. Aquí estamos viendo lo más moderno de la ciencia y la tecnología aplicada a la salud en América LatinaĀ».
Ā«Me enorgullece que estemos viendo este centro. Es el mayor acto de filantropía para la salud en la historia de Colombia, gracias doctor Sarmiento AnguloĀ», resaltó.
Fundación privada CTIC
El innovador hospital especializado en cáncer y cuya capacidad de atención, con estándares de calidad a la par de los mejores del mundo, es de hasta el 7 % del total de la población diagnosticada con algún tipo de cáncer por año en Colombia.
Desde ahora, el país cuenta con una infraestructura de 100.000 metros cuadrados dedicados a la prevención, tratamiento e investigación de al menos 12 tipos de cáncer, los que más prevalecen en el país, como cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
El centro privado, que algunos lo igualan con los grandes centros de cáncer de Estados Unidos y Europa, está ubicado en el norte de la capital del país, en la carrera 14 con calle 169, en un lote del empresario que adquirió hace 30 años cuando en la misma zona realizó sus primeros proyectos de vivienda.
Para construir este centro hospitalario, Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo una donación de más de 1 billón 400 mil millones de pesos, en señal de agradecimiento en todo lo que es país le ha generado, según dijo.
El diseño del complejo estuvo a cargo del arquitecto español Rafael de la Hoz con una importante experiencia en la construcción de varios hospitales en Europa y Asia. “Este hospital, además de todos los servicios, lo consideramos un orgullo arquitectónico para el país”, resaltó Sarmiento Angulo.