Joaquín Emilio Gómez Cortés, un adulto mayor de 83 años de edad y su familia, no quedaron satisfechos por las disculpas y la entrega de las pertenencias robadas por miembros del Ejército Nacional en el centro poblado de Puerto Jordán, jurisdicción del municipio de Tame, el 11 de enero de este 2018.
El pasado fin de semana, se propició un acto de perdón y reconocimiento frente al error cometido por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones – CTI, quienes se aprovecharon de la ausencia del anciano en su casa de habitación, para adelantar una supuesta diligencia de allanamiento, luego que presentara una afección respiratoria y fuera llevado al puesto de salud del centro poblado en las horas de la madrugada del pasado jueves 11 de enero.
Tanto el anciano como su familia y la Junta de Acción Comunal del barrio Araguaney, pidieron un acto de perdón público y devolución de los elementos hurtados por parte de los funcionarios; el que se cumplió ocho días después del allanamiento el pasado jueves 18 de enero, al interior de las instalaciones del Batallón José María Mantilla.
Como se recordará y según la denuncia de los afectados, los uniformados al ingresar a la vivienda deterioraron varios elementos del inmueble, se llevaron la suma de 3 millones de pesos en efectivo, las escrituras de unos terrenos y un teléfono celular.
Durante el acto de reparación, se logró la entrega por parte del CTI de tan solo 2 millones de pesos, las escrituras y el teléfono celular; aunque se argumenta que hizo falta 1 millón de pesos, además de que anunciaran quién iba a pagar los daños ocasionados en la vivienda del anciano.
Eliud Suárez Daza, Concejal de Tame por este centro poblado, presente y conocedor del caso, le pidió al Fiscal para que en la mayor brevedad de tiempo los responsables de esta acción, los uniformados del CTI le respondan al adulto mayor con el millón de pesos faltante, y que en las próximas diligencias de allanamiento, los funcionarios no deben llegar con falsas informaciones para estos procedimientos.
Por su parte, el Subteniente Cárcamo manifestó que el batallón de Operaciones Terrestres Número 29 facilitó las instalaciones y el material necesario para que se adelantara a reunión entre los funcionarios del CTI y la comunidad del centro poblado de Puerto Jordán, en procura de que se subsanaran las presuntas irregularidades presentadas durante la diligencia de registro y allanamiento de la vivienda del ciudadano de 83 años, Joaquín Emilio Gómez Cortes.
El oficial explicó a los asistentes, que la misión del ejército nacional es el mantenimiento del orden constitucional y en conexión a la seguridad de todos los pobladores del territorio y en especial de los funcionarios judiciales que participan en las diligencias. El Subteniente Cárcamo, adujo que sus unidades militares están ajenas a la intervención directa en las funciones de policía judicial, respetando siempre los roles y funciones de las instituciones públicas, garantizando además el respeto por la vida y la integridad de los funcionarios públicos y todos los funcionarios.
Los servidores del CTI de Arauca, señalaron que el día del registro y allanamiento desconocían el inmueble a la que se le iba a realizar la diligencia, los que siempre estuvieron guiados por el Subteniente Edward Velandia Báez, quien fue quien orientó y señaló cual era el inmueble a allanar, a su vez hizo el acompañamiento a toda la diligencia, tanto en la parte interna como externa de la vivienda.
Tanto la comunidad, el anciano afectado, como la dirigencia comunal del sector sentaron su voz de protesta que frente a este caso hizo la Personería de Tame, como la misma Defensoría del Pueblo que no estuvieron presentes en la diligencia que se les pidió de manera anticipada.