Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

“La lucha de la guerrilla aún tiene vigencia, por el paramilitarismo”: disidencias Farc

Primicia Caracol Radio. Sigue en desarrollo la Operación Perseo, que adelantan las fuerzas militares en el corregimiento de El Plateado, Cauca, para tomar el...
InicioNoticiasNo hay excusa para no practicar pruebas a víctimas de violencia sexual:...

No hay excusa para no practicar pruebas a víctimas de violencia sexual: Consejo de Estado

Un hospital dijo que no tenía los elementos necesarios para hacerle una prueba a una menor que sufrió abuso sexual. Todos los hospitales tienen la obligación de practicar las pruebas que requieren las víctimas de violencia sexual, y no existe excusa para no practicarlas. 

 

Esto lo dijo el Consejo de Estado al revisar el caso de una menor de 15 años que no pudo demostrar mediante las pruebas el abuso que sufrió. 

Fue el Hospital Susana López de Valencia, el que argumentó que “no se puede obligar lo imposible”, porque la razón de no hacerlos era que no tenían los elementos necesarios para practicarlos. 

En consecuencia cuando Medicina Legal hizo el examen a ver si había ingerido escopolamina, el resultado le salió negativo porque por su edad la sustancia abandona su cuerpo a las 6 horas siguientes de consumirlo. 

Como el Consejo de Estado, la abogada Marta Cristina Hurtado, quién participó en la creación de la Ley 1257 sobre la violencia contra las mujeres, reprochó la acción del centro médico. 

“Ningún ente de salud puede alegar que no hizo una prueba técnica pericial que es determinante para establecer la responsabilidad penal de un agresor porque no tiene el presupuesto ni contaba con el Kit”, dijo. 

El Consejo de Estado aseguró que, “el hospital debía contar con el kit para la toma de muestras en la investigación del delito sexual y a su vez, debía guardar la cadena de custodia de las muestras tomadas a la víctima”. 

Por tanto, no existe excusa.

― Anuncio ―

AVISO