Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Tercera intervención forense en Arauca recupera 18 cuerpos de personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) finalizó con éxito la tercera intervención forense en el cementerio de Arauca, departamento de...
InicioNoticiasNo habrá Paz total si problema de drogas no se enfrenta acertadamente:...

No habrá Paz total si problema de drogas no se enfrenta acertadamente: gobernadores

Desde la Cumbre de Gobernadores que se adelantó el fin de semana en el Caquetá, los distintos mandatarios regionales que están con la Federación Nacional de Departamentos coincidieron en que el modelo de lucha contra las drogas en Colombia fracasó, y calificaron como un acto de hipocresía y soberbia negarlo.

“Se debe dar un vuelco en esa política. El actual modelo de lucha contra las drogas fracasó. No aceptar esta verdad es un acto de hipocresía y soberbia que en nada contribuye a enfrentar el fenómeno. Las drogas ilícitas son las responsables de miles de vidas perdidas, la destrucción de bosques y fuentes hídricas. Han sido el combustible del conflicto armado, y se han aprovechado por igual guerrilleros, paramilitares y grupos delincuenciales”, afirmó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

Espinosa, actual presidente del Consejo Directivo de la federación y vocero político de los gobernadores instó al presidente Petro a que “busquemos un consenso interno que nos comience a llevar por el camino correcto. Busquemos el acuerdo entre los países de esta región del mundo que hemos pagado el precio más alto de este flagelo. Aumentemos la presión a la comunidad internacional para que, ojalá pronto, el mundo entero cambie el enfoque fracasado que desde hace más de 50 años se ha impuesto”.

El mandatario regional consideró precisamente que “nos corresponde a los colombianos, con el liderazgo actual, con nuestra experiencia, con nuestra autoridad moral, liderar ese cambio de paradigma. Apuntar a un mundo libre de drogas es un objetivo ilusorio. Lo que tenemos que hacer es proceder a su regulación, proteger a nuestros campesinos que han sido instrumentalizados por las estructuras criminales y priorizar el tratamiento de los consumidores como un problema de salud pública”.

De acuerdo con las cifras entregadas por Fededepartamentos, actualmente son por lo menos 20 departamentos donde se registra producción de coca, y cinco concentran 84% del área total. “En su orden, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia”.

 

― Anuncio ―