El presidente Iván Duque participó virtualmente desde San Andrés del homenaje a los 22 cadetes fallecidos en el atentado a la Escuela General Santander, ocurrido el 17 de enero del año 2019. El mandatario aseguró que “quienes cometieron este delito, quienes apagaron la voz de estos jóvenes, son terroristas y como tal solamente les debe recaer el peso total y absoluto de la ley”. El mandatario durante su discurso virtual aseguró que insistirá en pedir en extradición a los jefes del Ejército de Liberación Nacional y recordó que existen órdenes de captura contra los responsables del hecho.
“Criminales como alias ‘Uriel’, que se adjudicaron y celebraron semejante hecho, han sido combatidos con firmeza por parte de las autoridades. Existen órdenes de captura contra los autores intelectuales de este crimen y circulares rojas de interpol, y no claudicaremos y no desfalleceremos en pedir su extradición cuantas veces sea necesario”, indicó el mandatario.
Agregó que “en el espíritu claro del Derecho Internacional, nadie puede dar espacio de protección a quienes han cometido estos hechos”. El mandatario finalmente indicó que “invocando la memoria de estos héroes, de estos ángeles, diremos siempre que ellos son guías y faros de nuestra lucha incansable por la legalidad”.