Al término de una reunión con un grupo de ponentes de la Reforma a la Salud, integrantes del Pacto Histórico y del Partido Verde, el nuevo ministro de Salud Guillermo Jaramillo aseguró que espera reunirse con todos los sectores de cara a la reanudación de la discusión del proyecto.
“Estoy en ese proceso de poderme reunir con todos los ponentes. Pero no solamente con ellos, yo quiero reunirme con toda la Comisión Séptima, porque hay que escuchar a todo el mundo. Y por supuesto, el tema es que tenemos que ir ya rápidamente, por los tiempos; seguramente ya la semana entrante tenemos que entrar a definir”, comenzó diciendo Jaramillo.
Al ser consultado sobre posibles nuevos cambios al articulado de la reforma, el ministro aseguró que “el proyecto original ha sido modificado en más de un 45%”, por lo que añadió que “no creo que quede mucho por concretar (…), pero vamos a hablar con todas las personas que se requiera para que se pueda concertar lo mejor para Colombia”.
Y pese a que reconoció que el trámite debe acelerarse, consideró prematuro dar una fecha para la reanudación del debate en Comisión: “pasa como en las panaderías, cuando usted mete el pan no lo puedo sacar sino hasta un determinado momento, y yo creo que todavía no está bien preparado para poderlo sacar; hay que seguir en la discusión”.
Precisamente, sobre el contenido, señaló que “seguramente ya hay un gran número de artículos en los que no habrá discusión, mientras que en los que sí podríamos dejarlos para el debate posterior, en plenaria. Vamos a ver cómo se tramita de la mejor manera el proyecto”.
De manera general sobre el proyecto, el recién posesionado MinSalud negó que se pretenda estatizar la Salud. “Cómo puede hablar la gente de estatización, si la infraestructura que tenemos con el sistema de salud es un 75% privado, y nunca hemos dicho que vamos a expropiar y a comprar esas clínicas. No. Estamos diciendo es que va a haber un sistema mixto, entonces yo no sé por qué hablamos de estatizar y por qué les da miedo hablar del Estado. En pandemia, el Estado sacó para darle a algunas personas pobres una asistencia; sacó mucha plata para darle a las grandes empresas para que no se quebraran. Hay sí había Estado… tiene que haber estado para la Salud”.
Finalmente, Jaramillo consideró que son muy pesimistas quienes creen que la discusión de la reforma queda para la próxima legislatura. “Esto ya está en proceso, la semana entrante ya inicia la discusión para finalizar en la Comisión Séptima, después continuamos ya en plenaria, y posteriormente ya en Senado, entonces tenemos que andar un poco rápido, por supuesto, para que ya en julio podamos comenzar a ir desarrollando la implementación”, concluyó.