Sobre las ocho de la noche de este 02 de febrero se conoció el asesinato de Herman Naranjo Quintero, quien fue secuestrado el 1 de febrero, en la vereda corocito, del municipio de Tame. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un paraje rural conocido como pueblo seco, en la vía entre el centro poblado de Puerto Jordán y el Botalón, jurisdicción del municipio de Tame, piedemonte araucano. Hay que recordar que su esposa e hijos publicaron un video el 1 de febrero, el cual fue difundido por toda la región donde pedían que le respetaran la vida a su padre y esposo.
Sobre esta situación de violencia la Defensorial del Pueblo dijo a través de su cuenta de Twitter que; “rechazamos el homicidio del señor Herman Naranjo Quintero, quien el día de ayer había sido retenido por grupos armados ilegales en la vereda Corocito, zona rural del municipio de Tame. Esperamos que las autoridades den con los responsables de este crimen”.
Por otra parte, también se conoció a esa misma hora de la retención de 5 conductores de volqueta por parte de elementos armados en zona rural de Arauquita. La situación se habría presentado en la tarde de este 2 de febrero, cuando un grupo de estos vehículos al servicio de la compañía de servicios petroleros Tecnioriente, circulaba por las veredas, La victoria y San Miguel, zona rural del municipio de Arauquita, donde adelantaban trabajos de mantenimiento vial en ese sector .
Los conductores retenidos por varias horas, fueron liberados sobre las 8:00 p.m. logrando reencontrarse con sus familiares en Arauquita. Sobre estos hechos la Unión Sindical Obrera – USO – se pronunció y dijo que: “Como organización sindical, condenamos este tipo de hechos que violan los derechos de los trabajadores. A sus captores, exigimos se respete sus vidas e integridad y sean devueltos de inmediato a sus hogares. La USO Arauca exige el respeto de los Derechos Humanos y el principio de distinción para los trabajadores, personas que son de la región y que ninguna relación tienen con el conflicto armado que sufre el departamento de Arauca”.
En otro hecho de orden público, a las 12:04 minutos de esta madrugada se presentó un ataque con explosivos a una patrulla militar en la Vereda Las Guaduas, municipio de Fortul, sobre la vía que conduce de Fortul a Saravena, donde murió el soldado profesional Edilson Yovany Roncancio Carrillo, de 29 años de edad y resultaron heridos los uniformados Carlos Gustavo Zúñiga Lázaro y Brayan Smith Marzal Obispo.
Por último, en horas de la madrugada de este 3 de febrero, se reportó el asesinato de un hombre en el sector de Mateplátano, zona rural de Saravena. Hasta el momento se desconoce identidad de la víctima. Con estos hechos de violencia en el departamento de Arauca, de manera oficial se contabilizan 71 asesinatos en lo que va corrido de este 2022.