Toda una artillería jurídica utilizó el diputado Nicolás Petro para recusar al fiscal Francisco Barbosa y a los otros fiscales asignados al caso que se le sigue por posible lavado de activos, argumentando que le preocupaba la discusión que tuvo el jefe del ente judicial con su padre, el presidente Gustavo Petro y que terminó en un debate por la autonomía y la separación de poder en el país.
A través de una carta, los abogados de Nicolás Petro expusieron con preocupación la discusión entre los dos altos funcionarios, y la manera en que el fiscal Barbosa mencionó al hijo del presidente “porque induce a considerar que la investigación contra nuestro representado puede afectarse por un sesgo personal y político”. De esta manera, solicitaron al fiscal General, a Luis Fernando Merchán y a cualquier otro subalterno de Barbosa que esté al tanto de ese caso.
Así las cosas, queda en el vilo el horizonte que tomará la investigación contra el diputado Petro por posible lavado de activos, que se originó luego de que su exesposa denunciara supuestos manejos indebidos de dineros que pretendían llega a la campaña de su padre.
Nicolás Petro recusó al fiscal Barbosa y solicitó fiscal ad hoc para su investigación. Nicolás Petro solicitó un fiscal independiente en el caso que se le investiga por presunto lavado de activos.
El diputado del Atlántico, Nicolás Petro, recusó al fiscal general Francisco Barbosa, solicitando un fiscal independiente, por la investigación que se adelanta en su contra.
La solicitud de la defensa de Petro Burgos, se da alegando falta de garantías, tras el rifirrafe entre el fiscal Barbosa y el presidente Gustavo Petro.
Uno de los puntos del documento señala que “la enemistad y animadversión contra el presidente Petro, afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del fiscal Barbosa y sus fiscales delegados, contra Nicolás Petro, puesto que además de haber llevado la confrontación al plan familiar, el Fiscal se ha referido reiterativamente al caso de Nicolás Petro, dejando entrever su enorme poder para someterlo a un juicio parcializado y sesgado”.