El mandatario venezolano anunció que adelantará la Navidad en su país a modo de homenaje y agradecimiento a los ciudadanos. Esto surge en el marco de una crisis democrática que atraviesa el país caribeño, luego de que el pasado 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
“En homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, aseguró el mandatario y añadió que celebra la restauración de la “paz” en Venezuela, a pesar de los “ataques criminales” en su contra.
Posterior a las votaciones, estallaron en Venezuela protestas contra su reelección en medio de las denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, quien asegura que triunfó con más del 60% frente a Maduro.
Las protestas reflejan un saldo de 27 muertes, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, un centenar de adolescentes entre ellos. Maduro responsabilizó a Machado y González Urrutia por los disturbios y pidió cárcel para ambos.
Una orden de aprehensión contra González Urrutia, de hecho, fue emitida en la víspera. La fiscalía lo acusa por delitos vinculados a los comicios, incluyendo “desobediencia de leyes” y “conspiración”.
La investigación contra González Urrutia viene además por la difusión de las actas electorales que demostrarían su triunfo en un página web habilitada por la oposición.
“Nadie en este país está por encima de las leyes, de las instituciones, como ha pretendido, este señor el enconchado (escondido), el cobarde de Edmundo González Urrutia”, dijo Maduro en su programa. “¡No pudieron, ni podrán!”, “¡ni hoy ni nunca ni jamás!”.