El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió al Gobierno por “sus continuos esfuerzos por ampliar la paz y pidió que la comunidad internacional apoye las distintas negociaciones abiertas en el país”.
También, celebró el inicio de una nueva etapa del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN y su cese al fuego, que es uno de los pocos objetivos a nivel internacional que cuentan con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de naciones unidas, quienes reiteraron que están dispuestos a monitorear ceses al fuego futuros que resulten de otros acuerdos además del que está en vigor con el ELN.
“Si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, expresó Guterres.
El secretario expresó que la ONU está dispuesta a apoyar la labor del Comité Nacional de Participación para que sea inclusivo con toda la sociedad colombiana en el proceso de paz.