Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasMultitudinaria marcha en Fortul, Arauca pidiendo la liberación de la pequeña Nohora...

Multitudinaria marcha en Fortul, Arauca pidiendo la liberación de la pequeña Nohora Valentina Muñoz

Los fortuleños rechazaron hoy el flagelo del secuestro, cometido contra la pequeña Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez, hija del alcalde de este municipio araucano, Jorge Enrique Muñoz Calvo, ocurrido hace cinco días por tres sujetos que la interceptaron junto con su madre al ingreso del plantel educativo.

Cerca de cinco mil personas entre amas de casa, campesinos, estudiantes, líderes comunales y las instituciones del Estado con presencia en este municipio por unas horas cerraron sus negocios, establecimientos comerciales y dejaron sus quehaceres para unirse a la multitudinaria marcha que se congregó en las instalaciones de la Concentración Escolar Alejandro Humboldt.

Una manifestación de este tipo hasta hace pocos días era impensable para los humildes habitantes de Fortul, afectados durante muchos años por el accionar de los violentos, pero el secuestro de una niña de diez años desbordó los límites de los habitantes, quienes en forma espontánea se volcaron a las calles a decirle a los violentos que no aguanta más.

Desde allí los manifestantes corearon arengas en rechazo a esta práctica que aplican los actores armados contra la pequeña de diez años de edad, Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez, y que atentan contra los derechos de los niños y del Derecho Internacional Humanitario.

“Marcho hoy en rechazo a esta práctica demencial. No pude quedarme en casa, porque este hecho se constituye en una violación de los derechos de los menores, hoy tocaron esta familia, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, sostuvo María Bastos, una mujer dedicada a los trabajos de la casa que se unió a la manifestación.

La multitudinaria marcha recorrió la vía principal de la municipalidad e hicieron un alto en el camino frente a la residencia del alcalde local, Jorge Enrique Muñoz Calvo y su esposa, Pilar Gutiérrez, quienes visiblemente compungidos agradecieron a los participantes los gestos de solidaridad y apoyo en estos días en que la pequeña de la casa ha estado ausente por culpa de los actores armados.

La marcha finalizó en el parque principal de la municipalidad, Raúl Cuervo, frente a las instalaciones de la alcaldía, allí nuevamente las voces en rechazo al secuestro se apoderaron del lugar, muchos quería tomar los micrófonos para pedir la pronta liberación y el regreso a casa de Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez.

En la búsqueda de la pequeña está al frente los operativos el Director de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, general Humberto Gautibonza, una comisión especial del Gaula de la Policía Nacional y cerca de 300 uniformados de la Policía Nacional en los municipios de Fortul y Saravena, reportó el comandante del departamento de Policía Arauca, coronel William Javier Guevara Meyer.

Por su parte, el general Jaime Reyes Bretón, comandante de la Brigada XVIII, dijo al Tiempo.com, que 8 aeronaves de la Aviación del Ejército y 2 de la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de tres batallones están tras las operaciones de rescate.

Cerca de 2 mil de sus hombres pertenecientes al Batallón de Combate Terrestre Número 23 está encargado de la parte del municipio de Fortul, mientras que las unidades del Grupo Mecanizado Número 18, general Gabriel Revéiz Pizarro de Saravena y el Batallón de Ingenieros Número 18, General Rafael Navas Pardo de Tame mantienen su ofensiva entre Fortul y Saravena.

El Ejército Nacional por su parte, desarrolla desde el mismo día del plagio envolventes operaciones que dejan enfrentamientos con los grupos armados ilegales, la neutralización de un atentado que preparaba la guerrilla contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, soldados muertos y heridos, así como la incautación de importante material de guerra y la baja de un cabecilla de la guerrilla de las Farc.

El irregular, identificado como  Rubiro Manuel Galvis Arias, y conocido con el alias de Juaco,  figuraba en la lista de los 20 más buscados del departamento y solicitado por la Interpol con Circular Azul, sindicado de los delitos de homicidio y rebelión, expedida por la estructura de apoyo de Arauca.

Alias “Juaco” llevaba 21 años en esta organización y se desempeñaba actualmente como Jefe de Finanzas de la Columna Móvil “Alfonso Castellanos”  de las Farc.

 

 

 

 

― Anuncio ―