Malestar e indignación causó en el municipio fronterizo de Arauquita, las acciones implementadas por las autoridades en las últimas horas al terminar sancionando a varios vendedores informales que devengan su sustento en los alrededores del parque Santander.
En la sesión de la presente semana del concejo, donde fue citado el comandante de la Estación de Policía, capitán David Uribe, donde se le pidió rendir un informe en materia operativa, la plenaria le solicitó al oficial y sus unidades resultados frente a los delitos como microtráfico y hurto.
Ante la petición de los cabildantes, la respuesta de la policía nacional, atendiendo las mismas directrices de la administración local, fue la de arremeter contra los vendedores informales apostados en los alrededores del parque principal, a quienes terminaron multando con comparendos equivalentes a $800 mil pesos.
Las medidas adoptadas por las autoridades originaron un rechazo generalizado en la comunidad, la que se trasladó a las redes sociales, donde se indica que los vendedores no son los culpables de todos estos actos delictivos
“Lo que vemos es que salieron fue a reprimir a los más humildes. Tristeza, la policía solo está recibiendo órdenes de la administración en cabeza del alcalde Renson Martínez”, dijo un habitante del municipio.
“Exijo a la administración municipal a que se le respete el principio de la confianza legítima a estas personas humildes, o de lo contrario si lo que quieren es sacarlos de allí se les dé aplicabilidad a alguna de las 3 opciones de la que habla la Corte Constitucional para poder recuperar el espacio público cuando sobre estas personas recae el principio de la confianza legítima, como Reubicación estratégica, no cualquier reubicación, Proyectos productivos, Trabajo digno y a No atropellar a la comunidad”, fue la petición que hizo el profesional arauquiteño, Diego Guillén Galvis.
Alcalde necesitamos resultados en materia de seguridad, están robando a los comerciantes, al ciudadano de a pie, a su pueblo y nadie dice nada, los vendedores informales no son los culpables de estos actos delictivos, solo son personas que se rebuscan humilde y sanamente su diario vivir, fue el mensaje enviado al alcalde del municipio de Arauquita, Renson de Jesús Martínez Prada para que resarza los daños causados.