De muy complicada, califico Gloria Cuitiva, defensora del pueblo en Arauca, la situación que se esta viviendo en el área rural de 4 municipios de este departamento, debido a la pugna de los grupos al margen de ley, FARC y ELN.
En diálogo con Noticias Caracol de la Voz del CINARUCO, la funcionaria dijo que la pugna deja como víctimas a muchas familias desplazadas, mujeres viudas e hijos huérfanos, que por temor, no declaran su desplazamiento y se encuentran engrosando los cordones de miseria de las cabeceras municipales de los municipios araucanos o han debido marchar a departamentos como Casanare y Putumayo.
Comunidades aledañas a Puerto Jordán, Municipio de Tame, que se han comunicado con la Voz del CINARUCO, han expresado su preocupación por la confrontación entre los grupos armados al margen de la ley que viene generando amenazas y muertes selectivas a campesinos y líderes de la comunidad. En sus testimonios dicen que, son obligados a salir de la región en menos de 24 y 48 horas, se desplazan a los cascos urbanos de Saravena, Fortul y TAME o al caserío de Puerto Jordán, sin ninguna de sus propiedades o recursos que les permitan subsistir en los lugares a donde han tenido que radicarse.
El pasado 12 de Julio, campesinos afectados por esta situación le escribieron al ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, en la carta dan a conocer la crisis y textualmente le dicen: "La mayor parte de la población desplazada no ha manifestado esta condición, dado el temor y las amenazas contra ellos mismos y otros integrantes de sus familias. Los desplazados dejan sus fincas, cultivos y ganados abandonados sin saber cuando podrán retornar, ya que esta confrontación de los grupos se acentúa cada vez más y es la población civil la que mayormente ha sido perjudicada".
En la misiva, los campesinos solicitan al Ministerio del Interior y de Justicia, a la procuraduría agraria, a la Defensoría del Pueblo, al Gobierno Departamental, a la cruz roja, a los organismos de Derechos Humanos y a las entidades encargadas de la seguridad ciudadana emprender acciones conjuntas para resolver la situación de desplazamiento y amenaza. Solicitan especialmente la presencia de la cruz roja internacional y la defensoría del pueblo para que conozcan la problemática, se establezcan medidas inmediatas de protección de la población y se concreten soluciones.