Por maltrato infantil, una menor indígena de seis años de edad murió cuando era atendida en el Hospital del Sarare, jurisdicción del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.
La pequeña, proveniente del resguardo indígena Bocotá, de la comunidad indígena U’wa del municipio de Cubará en Boyacá, ingresó al centro asistencial el pasado martes en las horas de la noche con graves heridas de maltrato, tortura y quemaduras en todo su cuerpo.
“Unos integrantes de la comunidad la dejaron en el hospital el pasado martes en las horas de la noche y se fueron, desde ahí no volvimos a saber nada”, dijo José Rodríguez, patrullero de la Policía Nacional, adscrito a Infancia y Adolescencia en el municipio de Saravena quien se encargó del caso.
La pequeña ingresó al centro asistencial con signos vitales, pero fueron infructuosas las atenciones brindadas por los médicos ante el cuadro clínico y complicado que presentaba la menor de seis años de edad.
“El dictamen médico al ingreso en el hospital es que la menor presenta trauma parcial severo, hematoma en cara y zona tres de cuello, trauma craneoencefálico en evolución, quemaduras en miembros inferiores, signos clínicos sospechosos de tortura, pues las falanges de sus dedos fueron cortados”, señaló el uniformado.
Las autoridades llamaron la atención de los líderes indígenas para que no permitan estas actuaciones en los cabildos indígenas en el departamento de Arauca e iniciaron la búsqueda de los responsables de este hecho tan lamentable para la población indígena infantil en el departamento de Arauca.
La parte médica y las autoridades pidieron la pronta intervención del ICBF en la verificación de este tipo de maltratos en las comunidades indígenas de la región que vienen siendo repetitivas.

