El segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente 56 del grupo armado ilegal Farc conocido con el alias de Julián el Boyaco murió en las últimas horas en enfrentamientos con tropas de la brigada móvil número 5 y la Brigada 18 del Ejército Nacional y quien operaba en el piedemonte llanero y la parte norte del departamento de Boyacá.
El contacto armado donde la tropa dio muerte a este insurgente relaciona la Vereda Alto Cravo, zona rural del municipio de Tame, cuando unidades militares interceptaron a los guerrilleros que venían atemorizando a pobladores de la zona mediante amenazas de muerte y cobro de extorsiones.
El irregular con 17 años de militancia en la guerrilla de las Farc y con 34 años de edad se le imputan cargos por secuestro con fines de extorsión y era el encargado de la obtención y suministro de víveres, así como material de guerra e intendencia para los frentes 56, 38 y 28 que conforman el mini bloque oriental de las Farc.
El Comando de la Décima Octava Brigada en comunicado de prensa relaciona la muerte de este guerrillero de la siguiente manera:
Un nuevo y contundente golpe a la estructura de mando del grupo narcoterrorista de las FARC en el departamento de Arauca propinaron en las últimas horas tropas de la Décima Octava Brigada y Brigada Móvil No. 5, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, al dar muerte tras intensos combates al segundo cabecilla del frente 56 del grupo armado ilegal, conocido con el alias de Julián Boyaco.
La efectiva y oportuna maniobra militar se presentó cuando unidades militares interceptaron, tras intensas labores de seguimiento y control militar de área en la vereda Alto Cravo, zona rural del municipio de Tame, a un reducto de ilegales de las FARC quienes desde hacía varios días venían atemorizando a pobladores de la zona mediante amenazas de muerte y el cobro de elevadas extorsiones.
En el sitio y luego de un breve enfrentamiento con nuestras tropas murió en combate alias Julián Boyaco, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 56 de las FARC que delinque en el Piedemonte llanero y norte del departamento de Boyacá.
En poder del antisocial abatido las tropas y los Técnicos del C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación hallaron 1 pistola calibre 9 mm con sus respectivos proveedores y munición, equipos de comunicación y documentos de interés para los organismos de seguridad del Estado.
Vale destacar que alias Julián Boyaco, con aproximadamente 34 años de edad, es hombre de confianza del principal cabecilla del mini-bloque oriental de las FARC conocido con el alias de Robledo, quien ordena y ejecuta acciones terroristas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Entre las acciones criminales que se le imputan está el secuestro con fines de extorsión de la ingeniera Nora Cristina Hernández el pasado 21 de agosto de 2008 en el sector de Puente Tocoragua en zona rural del municipio de Tame.
El antisocial fallecido, quien llevaba 17 años en el grupo criminal, estaba reseñado por las autoridades como el directo responsable de actividades relacionadas con el secuestro, la extorsión y el narcotráfico especialmente en zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca.
El sujeto también estaba encargado de la obtención y suministro de víveres, así como material de guerra e intendencia para los frentes 56, 38 y 28, que conforman el mini-bloque oriental de las FARC.
Julián Boyaco, por quien las autoridades ofrecían una cuantiosa recompensa, se ha desempeñado como reemplazante de escuadra, cabecilla de escuadra, miembro de estado mayor del frente 56, hasta llegar a convertirse en el segundo hombre en importancia dentro de la estructura terrorista.
El Comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Rafael Alberto Neira Wiesner, quien dirige personalmente las operaciones militares, manifestó que: "una vez más las tropas dejan en evidencia su actitud ofensiva y su firme compromiso por combatir a los más peligrosos cabecillas de las FARC y el ELN encargados de sembrar terror y muerte en el Departamento. Con este ilegal ya son 4 los cabecillas muertos en combate en la región en menos de 15 días".