El Ejército Nacional, en una operación coordinada con efectivos de la Policía Nacional, propinaron un duro golpe al Eln, dejando fuera de combate a dos de sus presuntos integrantes.
En el sector conocido como La Playa, en la vereda Unión Alto Satocá del municipio de Saravena, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Número 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro” sostuvieron un combate con miembros de la comisión central del grupo armado ilegal de ELN.
En el desarrollo de la operación, al parecer murió alias “Pichón”, segundo cabecilla de la Comisión, con 33 años de edad, de los cuales 10 delinquió dentro de esta organización ilegal.
Precisa el informe castrense, que el sujeto vestía un uniforme de uso privativo de la fuerza pública, botas de caucho, llevaba consigo un fusil M4 calibre 556 con adaptador M206 para lanzagranadas y tres proveedores para el mismo, cuatro granadas de 40 milímetros, una mira telescópica y un chaleco multipropósito.
Cerca al sitio de los hechos, se encontró un campamento preparado para albergar a 20 insurgentes aproximadamente, el cual fue abandonado minutos antes, por la presión ejercida por las tropas del Ejército Nacional.
La misma Unidad Militar, en la vereda Caranal del municipio de Fortul, frustró el robo de dos vehículos tipo camión, uno de ellos de placas SNB 309 quien transportaba estructuras metálicas y el segundo de placas SZU 021 el cual sufrió dos impactos de arma de fuego rompiendo el vidrio de la puerta derecha y perforando el tanque de combustible, ataque atribuido a la comisión “Omaira Montoya Henao” del ELN.
En la operación, se dio captura a uno de los responsables del hecho, quien se movilizaba con otro sujeto en una motocicleta Pulsar de placas BUV 08, y abrieron fuego en contra de los soldados que realizaban el registro sobre la zona.
El capturado, identificado como Cristian Andrés Fuerte Rubiano, conocido con el alias de “Cigarrillo”, tenía en su poder una pistola prieto beretta 9 milímetros, un proveedor y trece cartuchos para la misma, quien fue dejado a disposición de las autoridades competentes.