Lo confirmó el presidente de la Asociación de Educadores del Arauca Asedar, Ebert Atilúa Cepeda, al indicar que la movilización de protesta se realizará el próximo jueves 13 de septiembre, por lo que ese día las actividades escolares y académicas de los más de 57 mil estudiantes de los establecimientos públicos en los siete municipios del departamento de Arauca estarán suspendidos.
Atilúa Cepeda, argumentó que esta movilización se dio luego que se acordó luego de una reunión de la Junta Nacional de Fecode el pasado 03 de septiembre, en la que estuvieron presentes y representantes de los sindicatos filiales a esta agremiación nacional, donde se hizo un análisis del impacto que tiene el proyecto de Ley 057 para el tema de educación, por el incumplimiento de los compromisos que ha venido haciendo el gobierno nacional, los que han sido pactado con los trabajadores y los maestros en el país.
Aseguró que otra de las motivaciones que se han dado para esta marcha, es para rechazar las pretensiones que tiene el mismo gobierno de disminuir el presupuesto para la inversión social en educación, como el congelamiento del escalafón del magisterio, la evaluación de desempeño, la crítica situación por la que están pasando los maestros en la atención en salud y los incumplimientos generalizado de los acuerdos.
Los maestros le están pidiendo al nuevo gobierno de Iván Duque Márquez, retirar del Congreso de la República el Proyecto de Ley 057, porque perjudica a toda la población colombiana y una segunda petición es que cumpla con los compromisos pactados con los colombianos pactados con los trabajadores y los maestros en el territorio nacional, porque a la fecha están quebrantados.
Reveló que en los siete municipios del departamento de Arauca como en el resto del país no habrá actividades académicas, mientras que se adelantarán jornadas informativas con los maestros, padres de familia, estudiantes, políticos y mandatarios de cada ente territorial.
Consideró que si se llegare a aprobar el proyecto de ley 057 presentado ante el Congreso de la República, este sería el acaboses de la educación pública en el país, porque estará carente de transporte y alimentación escolar, maestros, infraestructuras se agravaría en cada uno de los departamentos y municipios del país.
El líder sindical precisó que quienes administran estos recursos como el gobernador, alcaldes, diputados y concejales deben enterarse del contenido de este proyecto de ley 057 que se tramita en el Congreso, el que resulta lesivo para los entes territoriales.
la jornada de movilización en los municipios y la capital del departamento se definirán para hacer los actos públicos. En Arauca capital se contará con delegaciones de los diferentes municipios, la que definirá tras la reunión de la Junta Directiva de Asedar y sus filiales de los siete municipios a una reunión programada para este viernes en la ciudad de Arauca.

