Cerca de 60 personas asociados en la agremiación de mototaxistas en el municipio de Arauca terminaron tomándose ayer de manera pacífica las instalaciones del Instituto de Tránsito y Transporte del departamento, institución que dirige el profesional Freddy Serrano Díaz.
Según Rosmery Moreno, vocera de la asociación, la protesta se ha dado por la persecución constante y las intimidaciones que han mantenido las unidades de tránsito contra los motociclistas que incluso han llevado a accidentar.
“Es una persecución que nos tiene la policía que nos deja trabajar, dicen que es ilegal, pero más ilegales es poner uno a robar y nosotros no somos ningunos ladrones para que nos estén correteando por ningún motivo, no somos delincuentes, somos personas que estamos buscando el medio de subsistir, aquí no hay empleo, aquí no hay nada, entonces por qué nos persiguen de tal manera que no nos dejan en realidad hacer nada”, expuso la vocera Rosmery Moreno.
Los mototaxistas que argumentan estar legalmente constituidos, pidieron la ayuda del abogado Carlos Alberto Guerrero, quien aseguró que con un grupo de profesionales están siempre donde el pueblo los necesita. Guerrero aseguró que los mototaxistas, la fuerza pública y el Instituto de Tránsito tiene un conflicto grave, en la medida que les impiden trabajar a los mototaxistas, les vienen aplicando multas onerosas.
El abogado Guerrero recurrió a las leyes indicando que hay una premisa fundamental que señala que el mototaxismo no está prohibido, taxativamente la Ley 769 o el Código de Tránsito dice que esta actividad está prohibida en Colombia, y lo que no está prohibido, está permitido, convirtiéndose en un principio elemental de derecho.
Argumentó en señalar el abogado defensor de este transporte que el Estado en su conjunto, en vez de estar persiguiendo a los verdaderos ladrones de cuello blanco que tienen arruinado al país se la pasa persiguiendo a los mototaxistas que se ganan 2 mil pesos por una carrera. “Eso es injusto, eso es inhumano, eso es no tener sentido común”, indicó el abogado Guerrero.
Lo que buscaron los manifestantes ayer tarde es que las autoridades disminuyan las presiones constantes que mantienen las autoridades contra este sector del municipio de Arauca que lo que único que buscan es ganarse el sustento